Cumple Coacalco 161 años como municipio

Es tiempo de defender a Coacalco y al Estado de México

David Sánchez Isidoro

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo con motivo del 161° aniversario de la fundación del municipio, que las cosas buenas que pasan en la localidad no son producto de la suerte ni de la casualidad, sino que son el resultado del esfuerzo, el compromiso y el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.

“Coacalco no merece dar marcha atrás, aún tenemos retos por vencer, pero con trabajo seguiremos mostrando que cuando se quiere, sí se puede. Es tiempo de defender lo que construyeron los expresidentes municipales, no hay que olvidar las faenas que junto con los coacalquenses valientes han erigido calles, instalado drenajes y procurando el progreso del municipio», destacó el alcalde.

Agregó que es momento de proteger al estado y al municipio de la falsa esperanza que nunca llegará, ya que en las manos de todos está cuidar el futuro de las nuevas generaciones de niñas y niños que dependen de las decisiones de los adultos.

Norma Teresa Acevedo Miguel, Síndico Municipal, dio una reseña histórica del municipio en la que refirió que el 12 de febrero de 1862 el ex gobernador del Estado de México, el general Felipe Berriozábal Basabe, firmó el decreto en el que Coacalco se constituyó como municipio, y el 21 de noviembre de 1921, en su honor se integró su apellido a la localidad.

Dijo que Coacalco de Berriozábal es abrazado por la Sierra de Guadalupe, con los imponentes cerros de Cuatepec y Xolot; mejor conocido como «Ave María».

Señaló que, en la década de los setenta, el municipio inició un proceso de urbanización, y que, en las últimas cuatro décadas, la localidad se convirtió de pueblo a municipio próspero.

Por último, Armando Medina Becerril, director general de Gobierno del Estado de México y representante del gobernador Alfredo de Mazo Maza, felicitó a los coacalquenses por los 161° años de vida en los que han sabido enfrentar retos y salir adelante. Además, destacó la gestión del alcalde de Coacalco por los programas que llevan al municipio al bienestar como son: el Seguro Popular Municipal, la repavimentación de vialidades principales y una obra en cada escuela.

Previo al acto protocolario, el alcalde de Coacalco depositó una ofrenda floral a los pies del monumento del general Felipe Benicio Berriozábal Basabe. Además, el profesor Vicente Medina Islas recitó el poema: “Porque uno es de donde elige ser”, el cual narra la historia y cultura del municipio.

Las raíces etimológicas de Coacalco son: coatl-serpiente, calli-casa y co-en, que significa: “En la casa de la Serpiente”. La toponimia se encuentra en el códice de «La Matrícula» y en la lámina 24 del códice «Mendocino».

Los tres pueblos originarios son: San Francisco Coacalco, San Lorenzo Tetlixtac y La Magdalena Huixachitla.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS