La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha otorgado un reconocimiento al ayuntamiento de Tecámac por sus acciones concretas y efectivas en favor de la diversidad sexual y la defensa de las garantías individuales.
Este reconocimiento subraya el compromiso del municipio con la tolerancia, igualdad y dignidad humana.
Reconocimiento a la administración municipal
En una sesión extraordinaria de cabildo, la senadora electa y presidenta municipal con licencia definitiva, Mariela Gutiérrez Escalante, junto con la alcaldesa por ministerio de ley, Rocío Miguel Hernández, recibieron esta distinción de manos de Myrna Araceli García Morón, presidenta de la CODHEM. García Morón destacó que las políticas públicas en materia de diversidad sexual, iniciadas desde 2019 bajo la administración de Gutiérrez Escalante, han convertido a Tecámac en un referente de gobierno comprometido con los derechos humanos.
Tecámac como referente estatal
García Morón subrayó los avances de Tecámac en la protección de los derechos humanos, señalando que el municipio es uno de los pocos en el Estado de México con una representatividad formal en su estructura administrativa para atender temas de derechos humanos y diversidad sexual. De los 125 municipios de la entidad, apenas una veintena cuenta con algún tipo de representatividad administrativa en esta materia, y solo dos o tres lo hacen a nivel de dirección.
Durante su visita, García Morón recorrió el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual en “La Nopalera”, donde elogió las buenas prácticas implementadas en Tecámac como un ejemplo para otros municipios. Además, resaltó la importancia de establecer políticas públicas diferenciadas para beneficiar tanto a las mujeres como a la población de la diversidad sexual, en cumplimiento con la resolución de un Tribunal Colegiado.
Compromiso con la capacitación y protección animal
En su gira por Tecámac, la presidenta de la CODHEM también visitó las instalaciones de la Guardia Civil y el Juzgado Cívico, donde fue informada sobre la constante capacitación en derechos humanos que recibe el personal de la corporación, lo que garantiza el respeto a las garantías individuales de los detenidos.
García Morón concluyó su visita con la apertura del Santuario Animal y Patolandia, un nuevo espacio ubicado en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, que refuerza el compromiso del municipio con el bienestar animal.
Te puede interesar: Se hace escuchar la voz de los jóvenes en el Cabildo Juvenil – Impressiones mx