Buscan la transformación del campo mexiquense


El diputado Armando Navarrete López, integrante de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, destacó que el reto principal en el campo del Estado de México es cambiar la manera en que se ha gestionado, enfocándose en un modelo que priorice el bienestar de los trabajadores agrícolas y la soberanía alimentaria.

Impulso al campo mexiquense

Navarrete subrayó que la micro restauración es una oportunidad invaluable para hacer las cosas de manera diferente y atender a quienes más lo necesitan. Según el legislador, la comisión que integra tiene como misión garantizar el derecho a una vida digna, el acceso al agua y la soberanía alimentaria. «Debemos impulsar al campo para que el pueblo coma», afirmó.

Datos del campo mexiquense

El diputado mencionó que, en el Estado de México, a pesar de contar con 1.9 millones de hectáreas de suelo forestal, solo 700 mil hectáreas están en uso, lo que contrasta con el hecho de que 1.5 millones de personas padecen pobreza alimentaria en la entidad.

Además, señaló que el campo mexiquense cuenta con 2.7 millones de trabajadores, de los cuales 1.3 millones son jornaleros, y el 30% de ellos tienen más de 65 años. Para Navarrete, esto demuestra la necesidad urgente de valorar el esfuerzo de los jornaleros y brindarles el apoyo necesario para fomentar el desarrollo rural.

Enfoque en la unidad y el desarrollo rural

Navarrete López insistió en que es momento de abrir los ojos y ver la realidad del campo mexicano. «Es hora de darles el apoyo que necesitan, y en unidad, construir el desarrollo rural que ha sido el motor de nuestra sociedad desde tiempos inmemorables», concluyó el legislador.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS