El Consejo Municipal de Protección Civil de Naucalpan ha declarado una sesión extraordinaria permanente para hacer frente a la temporada de estiaje e incendios forestales, agravada por la actual crisis hídrica. Además, se está monitoreando el talud de la colonia Olímpica Radio para prevenir riesgos a la población.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, destacó que el objetivo es llevar a cabo acciones para mitigar riesgos y reaccionar de manera inmediata ante eventualidades. La alcaldesa Angélica Moya Marín encabeza el consejo, el cual cuenta con representantes de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Conagua, CAEM, Protección Civil estatal, Conafor y Probosque, entre otras.
En la sesión, se abordaron temas como la sequía y la escasez de agua, con acciones como la rehabilitación de pozos, reparación de fugas, abasto mediante pipas y entrega de tinacos. También se informó sobre la atención a incendios forestales, registrándose 41 incendios en lo que va del año, afectando al menos 185 hectáreas.
Se monitorea especialmente el talud de la colonia Olímpica Radio, donde se encuentran viviendas en riesgo. Se destinó un presupuesto para realizar un estudio con el objetivo de mitigar los riesgos en esta zona. La crisis hídrica ha llevado a la disminución de la distribución de agua, afectando la operatividad de los bomberos.
La Legislatura del Estado de México exhortó a los municipios a tomar medidas para controlar, regular y sancionar la venta de agua en pipas como parte de las acciones para enfrentar la crisis hídrica en el Valle de México.
Te puede interesar: Los Estrambóticos y El Gran Silencio destacarán en el Atmósfera Fest 2024 – Impressiones mx