El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Instituto de la Mujer, sigue impulsando con éxito la estrategia de Puntos Violeta, con el objetivo de prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el municipio.
Estos espacios, conocidos como Puntos Violeta, brindarán refugio temporal, orientación y vínculo con instancias pertinentes a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión.
Actualmente, el Instituto de la Mujer está capacitando al personal de diversas direcciones del ayuntamiento y a los encargados de los negocios que albergarán los 120 Puntos Violeta previstos para ser instalados en todo el municipio.
En estas capacitaciones se instruye sobre cómo atender a mujeres víctimas de violencia en el primer contacto, los distintos tipos de violencia, medidas de prevención y protocolos de actuación específicos para los Puntos Violeta.
Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza, destacó la importancia de esta iniciativa y mencionó que también se capacitará a diversos comercios y oficinas gubernamentales, incluyendo supermercados, tiendas, oficinas municipales, plazas comerciales, entre otros.
La estrategia contempla la habilitación de Puntos Violeta en todos los centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de México ubicados en el municipio, así como en hospitales y otras instituciones.
El Instituto de la Mujer estará a cargo del seguimiento de los casos que requieran terapia psicológica, asesoría jurídica, bolsa de empleo o canalización a refugios para mujeres y sus hijos.
Una vez finalizado el período de capacitaciones, se colocará una insignia en los lugares designados como Puntos Violeta, permitiendo que el personal capacitado pueda llamar a Seguridad Pública o a una red de apoyo en caso de que llegue una mujer en situación de violencia, o brindar la orientación necesaria.
Esta estrategia es una colaboración conjunta entre diferentes dependencias del gobierno municipal, incluyendo Seguridad Pública, Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Derechos Humanos, DIF y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Ramos Valdés, enfatizó que la estrategia ha sido un éxito debido a la participación activa de toda la sociedad, convocando a instituciones, organizaciones y empresas a unirse en este esfuerzo para erradicar la violencia de género y lograr una comunidad más segura e inclusiva.
Te puede interesar: Fortalecen infraestructura educativa en Tecámac – Impressiones mx