A través de la coordinación interinstitucional y un esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipales de Tlalnepantla y Tepotzotlán, se llevó a cabo con éxito la búsqueda, localización y posterior reintegración a sus respectivas familias de tres jóvenes, dos de las cuales tenían un boletín de búsqueda ODISEA desde el 18 de septiembre de 2023.
Personal de la célula de búsqueda de Tepotzotlán solicitó el 20 de septiembre de este año la colaboración de sus homólogos en Tlalnepantla para localizar a dos mujeres desaparecidas que estaban siendo buscadas de manera urgente. En respuesta, la célula de búsqueda de Tlalnepantla activó de inmediato sus protocolos y comenzó la investigación.
Gracias a la información compartida entre las células de búsqueda de ambos municipios y los datos proporcionados por los familiares de dos de las jóvenes desaparecidas, se llevaron a cabo acciones de proximidad social en un hotel ubicado en la colonia Industrial Centro de Tlalnepantla, específicamente en el Hotel Autoparador del Valle.
En una de las habitaciones del hotel, se encontraron a las dos jóvenes con alerta de búsqueda y a una tercera, lo que suma un total de tres. Las tres jóvenes se encontraban en estado de crisis nerviosa debido al consumo de drogas, y se encontraron bolsas con residuos de sustancias narcóticas, específicamente cristal.
Una vez que las jóvenes fueron valoradas y estabilizadas por los paramédicos de FENIX, se llevaron a cabo conversaciones con cada una de ellas. Durante estas conversaciones, las jóvenes admitieron haber llegado por su propia voluntad al hotel, donde rentaron una habitación y comenzaron a consumir drogas. En un estado influenciado por las sustancias, se comunicaron con sus familias y afirmaron falsamente que habían sido secuestradas.
Finalmente, dos de las jóvenes fueron trasladadas al Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli en compañía de sus familiares para dar de baja sus alertas ODISEA.
El gobierno municipal reiteró su disposición para recibir denuncias ciudadanas y atender emergencias a través de los números 911 y 089 de Denuncia Anónima, así como el WhatsApp 56 1418 7079, además de sus redes sociales oficiales.