La alcaldesa Angélica Moya Marín presidió la inauguración del taller «Herramientas para la Construcción de Ciudadanía», donde se reunió con diversas agrupaciones sociales y de colonos. En su intervención, la alcaldesa destacó el compromiso de su gobierno con las organizaciones civiles y subrayó que apoyar a la comunidad es fundamental para la reconstrucción de Naucalpan.
Durante su discurso, Moya Marín reconoció el papel crucial que la sociedad civil ha desempeñado en la historia de Naucalpan, señalando que, a lo largo de sus más de 34 años de carrera política, ha sido la sociedad la que ha impulsado cambios y mejoras en la localidad mediante faenas comunitarias y colaboración con el gobierno municipal. La alcaldesa enfatizó la importancia de espacios como este taller, que permiten la profesionalización, el diálogo y la discusión.
La mandataria municipal subrayó que su administración tiene como principal enfoque a los vecinos como origen y destino de sus acciones gubernamentales. Ejemplo de ello es la realización de este taller y del programa «Martes Ciudadano», en el cual la alcaldesa y las autoridades municipales salen a las calles para escuchar a los vecinos y buscar soluciones para sus comunidades.
Dirigiéndose a las asociaciones civiles y de colonos presentes en el taller, Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno, recordó la importancia histórica de Naucalpan en el ámbito del ciudadanismo. Desde la década de los sesenta, los vecinos de la localidad han trabajado de la mano con el gobierno en faenas para construir y mejorar Naucalpan.
El taller contó con la participación de Mario Quezada Maldonado, autor del libro «Herramientas para la Construcción de Ciudadanía», quien destacó que además de capacitar a la sociedad civil, el espacio tiene como objetivo visibilizar las causas sociales del municipio y reconocer a las personas que participan en las organizaciones civiles. También se enfoca en aprovechar la tecnología para fortalecer estas organizaciones.
Martha Rebeca Ramírez Castillo, presidenta de la asociación civil «Atentamente Eva», resaltó que, a través de las capacitaciones ofrecidas, hacen uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para superar barreras de tiempo y espacio, permitiendo que las personas accedan a un mejor empleo y contribuyan a su propio bienestar.