El alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, presidió la toma de protesta de los nuevos vocales que conforman el Comité Municipal de Prevención de Adicciones, reafirmando su compromiso en la lucha contra las adicciones y subrayando la importancia de la prevención como herramienta clave para proteger a la juventud y niños del municipio.
En una ceremonia en la que estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF, Mary Gómez, el alcalde Rodríguez enfatizó que la prevención debe comenzar en el seno familiar y en las escuelas, donde la vulnerabilidad de los jóvenes es más sensible. Advirtió sobre la preocupante realidad de que algunas sustancias adictivas se están introduciendo en alimentos, bebidas y golosinas, pasando desapercibidas.
«La prevención es nuestra tarea principal, y se lleva a cabo en el núcleo familiar y en las escuelas, donde la vulnerabilidad de nuestros jóvenes y niños es más evidente. Hoy en día, una forma sencilla de caer en la adicción es a través de sustancias que se ocultan en productos cotidianos», subrayó el alcalde.
Tony Rodríguez exhortó a los miembros del Comité a trabajar diligentemente en la agenda de prevención, con el objetivo de evitar que la niñez y la juventud del municipio se vean atrapadas por el problema de las adicciones, que tiene un impacto perjudicial en la sociedad en general.
El alcalde agradeció a la fiscalía regional por su disposición para colaborar estrechamente en la identificación de aquellos individuos que influyen en los niños y jóvenes de Tlalnepantla, con el fin de tomar medidas oportunas y frenar el crecimiento de las estadísticas en este ámbito.
En el transcurso de la sesión, se presentaron las reformas a la Ley General de Salud que establecen la creación del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones y los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones. El fiscal regional de Tlalnepantla, Roberto Flores, reconoció la labor del Comité y reiteró el apoyo de la Fiscalía para fortalecer las acciones de prevención.
La Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Prevención de Adicciones fue testigo de la toma de protesta de vocales, incluyendo al titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, Joel Sánchez; la Defensora de Derechos Humanos, Verónica Gómez; así como las responsables del Centro de Salud Mental y Adicciones El Tenayo, La Laguna y La Presa, Itzel Cisneros, Catherine Rojas y Margarita Cervantes, respectivamente.
También asumieron sus responsabilidades David de la Cruz, a cargo de Adicciones y Salud Mental de la Jurisdicción; Gustavo Luna, presidente de la Delegación de la Cruz Roja en Tlalnepantla; Cristina Hernández, de la Unidad Médico Familiar 186 del IMSS; y Araceli López, encargada de la Preceptoría Juvenil.