La Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana para la Construcción de la Paz en Ecatepec desplegó, durante cinco meses, un conjunto de intervenciones coordinadas que permitieron recuperar la estabilidad en el fraccionamiento Los Héroes (primera sección), hasta entonces en control del grupo delictivo conocido como Los 300.






Las acciones de policía de proximidad y operativos tácticos culminaron en el Operativo Restitución, con el aseguramiento de más de 60 inmuebles invadidos y la restitución de 18 viviendas a sus propietarios legítimos.
En el marco de las operaciones, el 15 de agosto fuerzas municipales y la Fuerza de Tarea Marina localizaron una vivienda utilizada como bodega de narcóticos, donde aseguraron 25 kilos de hierba con las características de la marihuana, hechos que fueron consignados ante el ministerio público. Posteriormente, el 18 de agosto se registró un enfrentamiento cuando los uniformados fueron recibidos a balazos luego de la detención de un sujeto por violación de sellos en un inmueble asegurado, lo que subrayó la necesidad de operaciones sostenidas y planificación operativa.
Con base en estas acciones de proximidad social y control territorial, las autoridades intervinieron para recuperar accesos y salidas que el grupo mantenía bajo su dominio y que impedían los patrullajes. La recuperación progresiva de la autoridad local permitió articular la intervención de los tres niveles de gobierno y consolidar un esquema operativo que combinó presencia comunitaria y capacidades tácticas especializadas.
El 12 de septiembre se ejecutó el Operativo Restitución con la participación de más de mil elementos —policía municipal, Fuerza de Tarea Ecatepec de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policía estatal y la Fiscalía mexiquense— para el aseguramiento de los inmuebles invadidos. En la semana siguiente se llevaron a cabo dos operativos complementarios con la intervención de Fuerza de Tarea Marina, Grupo de Operaciones Especiales, Policía Metropolitana de Ecatepec, Fiscalía mexiquense, Guardia Nacional y policía estatal, que permitieron restituir efectivamente 18 viviendas con denuncias por despojo.
Las viviendas restituidas fueron entregadas a sus propietarios, quienes agradecieron la intervención coordinada de las autoridades. Las restituciones se concentraron en calles como José Ma. Morelos Norte y Sur, calles 10 y 7, y Morelos Centro 14 y 133, entre otras. El balance operativo destaca la coordinación interinstitucional y la combinación de medidas de proximidad social y despliegue táctico como factores determinantes para la recuperación del espacio público y la mitigación del control territorial por parte de organizaciones criminales.
Te puede interesar: A la baja incidencia delictiva en Izcalli – Impressiones mx