El gobierno de Ecatepec inició este 2 de junio la operación del nuevo sistema de parquímetros virtuales en el centro de San Cristóbal, con el objetivo de reordenar el primer cuadro municipal, garantizar el derecho a la movilidad, mejorar la seguridad vial y recuperar espacios públicos.





Oswaldo Rosas, encargado de despacho de la Dirección de Movilidad Urbana, informó que el servicio opera de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, con una tarifa de 12 pesos por hora o 3 pesos por cada 15 minutos, y con una tolerancia de cinco minutos para efectuar el pago.
“Es un sistema noble, con métodos de pago más accesibles: aplicación móvil, WhatsApp, SMS y módulos físicos en negocios locales”, explicó Rosas.
El sistema habilita más de mil cajones de estacionamiento, y su operación está a cargo de una empresa privada. El 20 por ciento de los ingresos recaudados será destinado a mejorar la imagen urbana del centro histórico de San Cristóbal.
Comodidad y apoyo a negocios locales
Negocios como tiendas, farmacias y locales de alimentos participan como módulos autorizados para pago, lo que además representa una oportunidad comercial. Edmundo González, encargado de una cafetería, relató que varios usuarios se acercaron a pagar desde su local:
“Nos llega mucha gente que no puede pagar desde su celular. Nosotros lo hacemos por ellos y de paso conocen lo que vendemos. Es una estrategia más que un beneficio económico”, comentó.
Primeros efectos positivos
Desde la mañana del arranque, las calles del centro registraron mayor disponibilidad de espacios para estacionarse, lo que contribuye a evitar dobles filas, reduce la saturación vial y mejora el entorno urbano.
Luis Maldonado, vecino de Ciudad Azteca, comentó al probar el sistema por primera vez:
“Vine a hacer un trámite y apenas vi que ya funciona el parquímetro. Estoy usando la app y hasta ahora se me hace sencillo”.
Reordenamiento urbano con visión integral
Además de mejorar la movilidad, el gobierno de Ecatepec busca con esta medida disminuir cruces peligrosos, liberar banquetas ocupadas por comercio informal, reducir el congestionamiento vehicular y mejorar la señalización.
Con esta acción, se impulsa una estrategia de reordenamiento integral que también beneficia a los comercios que participan en la red de pago, lo cual puede traducirse en mayor flujo peatonal y económico en la zona centro.
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