La implementación de la Estrategia de Seguridad con Todo, impulsada por el gobierno municipal de Naucalpan, ha generado una reducción significativa en los índices delictivos durante los primeros cinco meses de la actual administración.


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto disminuyeron 21.6% en el periodo de enero a mayo de 2025, en comparación con los cinco meses previos.
Las cifras oficiales detallan que entre agosto y diciembre de 2024 se registraron 3,101 delitos de alto impacto, mientras que en el periodo de enero a mayo de 2025 la cifra descendió a 2,430, lo que representa una diferencia de 671 casos. Esta tendencia ha sido confirmada tanto por los registros de la Guardia Municipal, como por la Fiscalía Regional de Naucalpan y el propio Secretariado Ejecutivo.
Entre los delitos específicos que muestran mejoras notables destaca el robo de vehículo con violencia, con una reducción del 27.1%, al pasar de 638 a 465 delitos en el comparativo quinquemestral. En términos mensuales, este delito muestra una baja aún más drástica del 51.04%, si se contrasta el mes de agosto de 2024 con mayo de 2025.
Asimismo, el robo de vehículo sin violencia disminuyó 26.4%, con 149 casos menos respecto al mismo periodo anterior. La caída alcanza el 67.6% al comparar los delitos registrados en noviembre de 2024 (133) con los de mayo de 2025 (43).
Otros delitos también muestran descensos importantes. El robo a negocio se redujo 38.6%, al pasar de 591 a 363 casos, mientras que el robo a transportista disminuyó 37.9%, bajando de 224 a 139 delitos en los periodos analizados.
Además, al tomar como referencia octubre de 2024 y mayo de 2025, el Secretariado Ejecutivo reportó una baja del 44.5% en los delitos de alto impacto, al pasar de 711 a 394 carpetas de investigación.
Esta mejora en la incidencia delictiva coincide con una transformación positiva en la percepción ciudadana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Naucalpan salió del top 10 de municipios con mayor percepción de inseguridad, al pasar del segundo al duodécimo lugar durante el primer trimestre de gobierno encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez.
Cabe destacar que, durante la administración anterior, Naucalpan figuraba como el municipio con mayor percepción de inseguridad en el Estado de México. Actualmente, las cifras ubican al municipio por debajo de localidades vecinas, reflejando los avances logrados mediante la coordinación institucional promovida desde la Mesa de Construcción de la Paz y la implementación de la Estrategia Operativa Oriente.
Te puede interesar: Raciel Pérez denuncia red de corrupción en Tlalnepantla – Impressiones mx