Despliegan a 10 mil efectivos para vigilar la Ciudad de México


Por: Redacción

Con el despliegue de 10 mil elementos y el reforzamiento del programa «Conduce sin Alcohol», la CDMX garantiza la seguridad de residentes y visitantes del 27 de marzo al 12 de abril.


Ciudad de México. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias y de más de medio millón de visitantes previstos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del Operativo de Seguridad Semana Santa 2026. El dispositivo cuenta con un estado de fuerza de 10 mil 800 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyados por 782 unidades de emergencia y cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores. Esta estrategia integral busca garantizar un entorno de paz en los principales puntos turísticos, centros religiosos y zonas habitacionales durante el periodo vacacional que comprende del 27 de marzo al 12 de abril.

La mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México se consolida como un destino cosmopolita de relevancia internacional, por lo que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es determinante. En este sentido, el operativo integra la colaboración de la Fiscalía General de la Justicia local, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina. La vigilancia se extenderá a las zonas de alta conectividad y accesos carreteros, permitiendo que la población disfrute de la oferta cultural y gastronómica con la certeza de una actuación policial inmediata ante cualquier evento.

Un componente central de la estrategia preventiva será el reforzamiento del programa «Conduce sin Alcohol». El «alcoholímetro» operará con mayor intensidad en puntos estratégicos y zonas de alta afluencia para prevenir accidentes viales y salvar vidas. Brugada Molina enfatizó que, mientras una parte de la ciudadanía descansa o convive con sus familias, miles de hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad trabajarán de forma permanente para mantener el orden en las 16 alcaldías de la capital.

Respecto a las celebraciones religiosas tradicionales, la jefa de Gobierno adelantó que el próximo lunes se darán a conocer los operativos especiales diseñados para los distintos Viacrucis que se realizan en el territorio capitalino. Estos dispositivos específicos atenderán la movilidad y la protección civil en zonas de concentraciones masivas, asegurando que las tradiciones se lleven a cabo bajo un marco de respeto y tranquilidad tanto para los participantes como para los espectadores.

Finalmente, el gobierno de la ciudad hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este periodo vacacional a través de un «disfrute responsable».


Te puede interesar: Proximidad en Cuauhtémoc, realizan jornada en la Obrera – Impressiones mx

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS