Denuncian posible desvío de recursos en Sapase Ecatepec


Francisco Reyes Vázquez, director del Organismo Público para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (Sapase), reveló este miércoles un posible desvío de recursos durante la administración anterior, destinados a actividades de carácter político en lugar de mejorar el servicio de agua en la localidad.

Durante la conferencia semanal encabezada por la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, Reyes Vázquez presentó documentos y propaganda que sugieren que fondos del Sapase fueron utilizados para financiar campañas del Partido del Trabajo (PT). “¿Y el dinero en qué se gastó? No habrá un desvío más para pagar campañas que se generaron desde el organismo para el Partido del Trabajo”, denunció el funcionario.

El titular del Sapase explicó que, al revisar a fondo las operaciones de la dependencia, se encontraron registros de afiliación y propaganda política en computadoras y archivos. “Los afiliaban a través de personal de Sapase. Por desgracia, dejaron la información. Desconocemos la cantidad exacta de recursos que destinaron, pero como pueden ver, no pagaron nada”, afirmó Reyes Vázquez.

Además de estas irregularidades, el director del Sapase detalló que la administración anterior dejó de ejercer cerca de 260 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de programas como el de Devolución de Derechos (PRODDER) y el de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR). Esta omisión llevó a que Conagua impusiera una multa de 11.5 millones de pesos, la cual ya fue solventada por la actual administración.

“Simplemente por no haber devuelto una cantidad de recursos que se les dio desde el gobierno federal, no lo ejercieron. ¿Y eso a qué llevó? A que la Conagua los multara”, explicó Reyes Vázquez.

La denuncia se suma a la deuda de más de 3,700 millones de pesos que heredó la actual administración en el Sapase, un organismo que se encontró en completo abandono, con pozos inoperantes y una red de suministro de agua colapsada. Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, calificó la situación como “bochornosa y vergonzosa”, y reiteró su compromiso de transparentar el manejo de recursos y garantizar el suministro de agua para los habitantes del municipio.

Estas revelaciones han generado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y evitar que hechos similares se repitan en el futuro. Mientras tanto, el gobierno municipal continúa trabajando en la rehabilitación de pozos, reparación de fugas y saneamiento de la red de agua, con una inversión histórica de más de 700 millones de pesos para este año.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS