Por: Gilberto Solorza
Actualmente, es común hablar de superhéroes, con todas las películas que llenan las salas de cine y las series que dominan las plataformas de streaming.
Sin embargo, pocos conocen el verdadero origen del primer gran superhéroe que marcó el inicio de todo: Superman. ¿Y si te dijéramos que su nacimiento tiene relación con el dictador más infame de la historia?
Fue en 1933 cuando Hitler ascendió al poder al ser nombrado canciller de Alemania. Desde ahí, sus opiniones, con fuertes tendencias al fascismo, dieron mucho de qué hablar. El régimen nazi comenzó a expandir su ideología de supremacía racial y a aplicar políticas opresivas que afectaban a millones de personas, argumentando la superioridad de la raza aria.
¿La base de sus ideas? Por extraño que parezca, Hitler sostenía que el hombre ario era el Übermensch, un concepto del filósofo Nietzsche que, en pocas palabras, describe a un hombre superior, destinado a alzarse sobre los demás y guiarlos a la gloria. Por cierto, dicho concepto se traduce como “superhombre”. ¿Ya vas entendiendo la idea?
Del otro lado del charco, Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes estadounidenses de origen judío seguían con atención los acontecimientos en Europa y veían, con preocupación, la tergiversación de ideas filosóficas para justificar regímenes supremacistas (como eso nunca pasa…). Así que se plantearon algo: si los nazis iban a tener a su superhombre, ellos tendrían el suyo.
Mientras que el superhombre de Hitler era ario, nacionalista y capaz de imponer su voluntad donde fuera; ellos buscarían la forma de crear a alguien completamente opuesto: un inmigrante de un planeta extraño, un sobreviviente de un holocausto y un defensor de toda la clase trabajadora. Fueron todas estas ideas en concreto las que permitieron el nacimiento del héroe Superman.
Hoy en día, su imagen como alguien que siempre cree en la bondad y en la justicia podría verse como “ñoña” o aburrida, pero si tomamos en cuenta la época de su nacimiento, no es algo extraño que tenga esos valores, siendo un símbolo de resistencia, justicia y humanidad; una respuesta creativa y filosófica a las amenazas del fascismo y la intolerancia
Ahora que está próximo el estreno de la siguiente película del primer superhéroe de la historia, puedes llevarte este dato curioso: Superman nació por culpa de Hitler.