Por: Alberto Gutiérrez
Durante los primeros cinco meses de 2024, en México el museo más popular es el Nacional de Antropología e Historia seguido del Museo Maya de Cancún y el Diego y Frida Kahlo en segundo y tercer lugar, respectivamente, según Civitatis, empresa online de visitas guiadas que cuenta con un catálogo de 90 mil actividades.
El cuarto, quinto y sexto sitio corresponden al Museo del Templo Mayor, Museo de Cera y Ripley y el Museo de las momias de Guanajuato, según la misma fuente.
Museo Nacional de Antropología: El top de los museos más visitados en México es el Museo Nacional de Antropología. De acuerdo con estadísticas del INAH. Este recinto recibe más de 2 millones de visitantes al año y cómo no, si su colección está conformada por más de siete mil piezas arqueológicas, expuestas en 24 salas, que representan nuestra historia prehispánica, como la Piedra del Sol (calendario azteca), la Coatlicue, el Mural del Tlalocan y la reproducción de la Tumba de Pakal.
Museo maya de Cancún: Situado en el destino emblema del turismo, este museo resguarda una de las colecciones arqueológicas más significativas de la cultura maya, con piezas halladas en sitios como Chichén Itzá, Palenque y Comalcalco. Además, la vista también incluye acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito, conformada por estructuras que sostuvieron casas de madera y palmas antes de la conquista.
Museos de Frida Kahlo y Diego Rivera: Cuando se habla de arte en México siempre deberá incluirse a una de las parejas más famosas y nos referimos a Frida y Diego, quienes dejaron dos propiedades para aprender más sobre sus pasiones y costumbres. La Casa Azul que expone los artículos personales y obras artísticas de Frida y el Anahuacalli, el espacio en forma de pirámide que Diego Rivera mandó a construir para resguardar su colección personal de piezas arqueológicas y sus bocetos de obras.
Museo del Templo Mayor: La arqueología mexicana es digna representante de nuestro legado cultural a nivel mundial y para muestra, el Templo Mayor, que todos los días acapara las miradas de mexicanos y extranjeros. Dividido en ocho salas, este museo y antiguo centro ceremonial de la gran Tenochtitlan expone grandes hallazgos y tesoros, como el monolito de la diosa mexica Coyolxauhqui (“La adornada de cascabeles”, en náhuatl) y el monolito de la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica de factura azteca que se haya encontrado hasta el momento.
Museos de cera & Ripley: Este combo museístico de la CDMX se encuentra entre los favoritos de los turistas internacionales y no solo por situarse en una casona de estilo Art Nouveau, sino también porque pueden apreciar y fotografiarse con 260 figuras de famosos en tamaño real, como The Beatles, Frida Kahlo, Neymar, el Papa Francisco o los presidentes de México y conocer el único Museo Ripley de América Latina.
Museo de las momias de Guanajuato: Alrededor de 57 restos momificados, con una antigüedad que va desde 1870 a 1984, forman parte de la colección de momias más grande del mundo y del patrimonio cultural de Guanajuato capital.
Predilecciones en el extranjero
En cuanto a los museos internacionales que concentran mayor venta de entradas entre los viajeros mexicanos, quedando la lista está así:
- Capilla Sixtina – Ciudad del Vaticano (Roma), Italia. La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484), quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del siglo XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur – entrada) y de Cristo (paredes norte – entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte – sur – entrada), los artefactos egipcios de 4000 años de antigüedad hasta el arte oriental moderno, el Louvre es una reserva del patrimonio artístico mundial.
- Museos Vaticanos / Basílica de San Pedro – Ciudad del Vaticano (Roma), Italia. Ubicada en Ciudad del Vaticano y considerada como una de las colecciones de arte más destacadas del mundo, la colección al completo es propiedad de la iglesia católica. Esta empezó con la colección privada del papa Julio II y fue ampliándose con las adquisiciones de otros papas hasta llegar a lo que es a día de hoy: un conjunto de galerías y museos, en los que no solo se pueden ver algunas de las obras más relevantes del mundo sino también diferentes monumentos y jardines además de la Biblioteca Vaticana que está considerada como una de las más importantes del mundo.
- Museo del Prado – Madrid, España. El museo alberga más de 20.000 obras de arte: pinturas, dibujos, esculturas y mucho más. Existen obras clásicas como Las Meninas de Diego Velázquez y otras intemporales de los siglos XII al XX como la Dánae renacentista de Tiziano y la surrealista Busto de mujer de Picasso.
- Museo de Orsay, Paris, Francia. El Museo de Orsay es una pinacoteca ubicada en París (Francia) dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo.
- Museo Británico, Londres, Reino Unido. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.
- Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia. Está dedicado a la preservación y exposición de los restos hallados en la Acrópolis, presentando su historia y funcionamiento como principal centro religioso en la antigua Atenas. El museo posee un espacio de exhibición bellamente diseñado con más de 14,000 metros cuadrados que hace revivir a la Acrópolis y está construido sobre un barrio habitado desde el año 4000 a.C.2.
También lee: UGC, el objeto del deseo