Cumple el Centro Ceremonial Otomí 44 años de historia, cultura y naturaleza


El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a locales y visitantes a conmemorar el 44º aniversario del Centro Ceremonial Otomí, un emblemático sitio lleno de historia, cultura y naturaleza, ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya.

Historia y arquitectura del Centro Ceremonial Otomí

Inaugurado en 1980 y situado a 68 kilómetros de la Ciudad de México, el Centro Ceremonial Otomí es una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Estado de México. Su diseño arquitectónico destaca por los 12 conos estilizados que simbolizan los meses del año y el majestuoso monumento al Dios Sol, esculpido en piedra roja.

En la Plaza del Sagitario, los visitantes pueden admirar «La Glorieta del Centinela», mientras que en la Plaza del Coloso se encuentra el impresionante mural «Dámishy», obra del escultor Luis Aragón. Alrededor de la plaza, 52 columnas representan los años del Calendario Prehispánico Azteca, junto con 365 escalones que simbolizan los días del año.

Actividades y experiencias

El Centro Ceremonial Otomí no solo es un lugar de importancia cultural, sino también un destino para actividades al aire libre. Aquí, los visitantes pueden practicar senderismo, ciclismo, campismo y fotografía de paisaje, mientras disfrutan de las vistas naturales que ofrece este sitio único. Además, el centro es frecuentado por deportistas de alto rendimiento para sus entrenamientos.

Horarios y costos

El Centro Ceremonial Otomí está abierto al público de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas. El costo de acceso general es de 35 pesos, y el estacionamiento tiene un precio de 25 pesos.


Te puede interesar: Festival Corazón de Torta 2024 en Silao: Un deleite gastronómico para toda la familia – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS