Impressiones mx

Conmemora el Edomex el Día Naranja con actividades culturales

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, implementa acciones para generar conciencia, visibilizar y evitar la violencia de género a través de actividades artísticas y culturales, de manera gratuita.
 
Será este 25 de noviembre la fecha en que tendrá lugar, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), una jornada que iniciará a las 11:00 horas con la visita guiada a la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, donde las y los visitantes conocerán esta muestra de 158 obras realizadas por mujeres mexicanas y extranjeras que han marcado la historia del arte en el país.

Firmas como Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Flora Goldberg, María Izquierdo, Rina Lazo y Matilde Zúñiga, incluyendo 43 obras de artistas del Valle de Los Volcanes, integran esta muestra de pinturas en diversas técnicas, litografías y esculturas que se encuentran divididas en distintas etapas del arte, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
 
Posteriormente, la Compañía de Danza Contemporánea Árbol de Gingko, bajo la dirección de Héctor Hugo García Sandoval, presentará “Las formas del silencio”, un espectáculo donde se reflexiona acerca de la hermandad que se crea para resistir y luchar para confrontar las injusticias del vivir diario.
 
Habrá también una lectura de poesía de Melissa del Mar, ganadora del Premio Mujer Tec (2021), en la categoría de Arte y Gestión Cultural. Columnista en Proyecto Ululayu, cofundadora del taller de escritura creativa feminista “Todos los nombres que soy” y cofundadora del podcast (In)visibles.

Su trabajo se ha publicado en espacios como Buenos Aires Poetry, Más Cultura de Librerías Gandhi y El Universal. Forma parte de la antología Novísimas. Reunión de poetas mexicanas (1989-1999).
 
Cerrarán esta jornada con el concierto del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), con la soprano Daniela Zamudio y la pianista Perla Pérez, quienes interpretarán música de María Grever, Manuel M. Ponce y Jorge Del Moral.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Te puede interesar: “Sobre Tierra firme” exposición que reconoce la identidad y la riqueza del pueblo de Tlalpan – Impressiones mx

Opinión

  • Para Contar

    Mujer al mando de las fuerzas armadas Arturo Zárate Vite En el diccionario de la Real Academia Española la palabra…
  • PALACIO

    Enojo, indignación e impotencia Por Mario Díaz -Molestó a la comunidad universitaria declaración irreflexiva de AMLO -Asegura el Presidente que…
  • Abanico

    El humanista mundo de los Z y Alfa Por Ivette Estrada Las nuevas generaciones imponen nuevas narrativas de empresas y…
  • PALACIO

    El “estira y afloja” por las pluris Por Mario Díaz -Los “sacrificados por el pueblo” pretenden ocupar lugares preferenciales -En…
  • PALACIO

    ¿A poco no lo sabían? Por Mario Díaz -Se impuso el Congreso y le ganaron la partida al gobernador Samuel…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS