Tras la persistente lluvia registrada la tarde y noche de este miércoles, las distintas áreas del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli continúan labores de limpieza y desagüe en los puntos más afectados.


La coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) permitió mantener un desfogue controlado en la presa El Ángulo, cuyo nivel máximo alcanzado fue de 4.40 metros, salvaguardando la integridad física y patrimonial de los habitantes. Esta mañana, el nivel de la presa se registró en 2.80 metros.
Diversas dependencias municipales, como Operagua, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano e Infraestructura y Democracia Participativa, atendieron afectaciones en distintos puntos del municipio. En San Francisco Tepojaco se reportó el colapso de una barda de 10 metros de largo por 2.5 metros de alto en la iglesia del pueblo, sin personas lesionadas; las afectaciones serán evaluadas por el INAH, que resguarda el espacio.
Se reforzaron los trabajos en la presa del Gavión debido a escurrimientos y se mantiene el monitoreo constante de cuerpos de agua como la laguna La Piedad, la laguna de Axotlán y el Río Cuautitlán, que se encuentra al 30% de su capacidad en los arcos de Tepojaco.
Las vialidades atendidas incluyen Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, Infonavit Norte, San Mateo, avenida Jorge Jiménez Cantú, avenida 16 de Septiembre y avenida Rancho San Antonio. En Centro Urbano se liberaron encharcamientos de manera inmediata, asegurando la circulación vehicular. Las autoridades municipales permanecen alertas para atender reportes ciudadanos y garantizar la seguridad de la población.
Te puede interesar: Fortalecen cooperación internacional para el saneamiento del Río Hondo – Impressiones mx