Tras el fallecimiento de un menor de 11 meses bajo el cuidado de una guardería en la colonia Cuauhtémoc, el gobierno encabezado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega suspendió las actividades del establecimiento y de otra sede vinculada, luego de detectar irregularidades legales y de seguridad.



En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la inspección reveló que el centro ubicado en Río Grijalva 27 y 31 operaba sin acreditación legal de integración de predios, ni certificado de uso de suelo que avalara la función de guardería en ambos inmuebles. Además, no contaba con el aviso de funcionamiento correspondiente.
Durante la revisión, personal de la alcaldía también acudió a Río Ganges 81, donde se localizó otra sede subrogada del IMSS. En ese sitio no se presentó el programa interno de Protección Civil, motivo por el cual también se impuso la suspensión de actividades hasta que se cumplan los requisitos normativos.
Al reunirse con los padres del menor, Rojo de la Vega expresó su solidaridad y exigió la actuación inmediata del IMSS:
“A nadie le debería pasar esto; a un hijo no se le debe enterrar. Es inhumano que no venga el IMSS, que no venga nadie de la guardería, que no les den información de absolutamente nada”.
La alcaldesa reiteró que laaAlcaldía Cuauhtémoc actuará con todo el rigor de la ley para proteger a niñas y niños en cualquier centro infantil que opere en la demarcación.
“Queremos a los responsables, queremos que el IMSS aparezca. Eran guarderías subrogadas del IMSS. Después de una semana y no hay nadie que contacte a la familia”, enfatizó.
El gobierno local aseguró que mantendrá las medidas de suspensión hasta que ambas sedes acrediten el cumplimiento total de los lineamientos de seguridad, protección civil y normatividad aplicable.
Te puede interesar: Estudiantes denuncian bloqueo y encierro en la Facultad de Derecho – Impressiones mx