Vecinos cercanos a la presa El Ángulo, en zozobra ante inminentes inundaciones: Juárez Rodríguez

La presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García debe ponerse a trabajar para que las casi 15 mil personas que viven en las inmediaciones de la presa El Ángulo, ya no padezcan como cada año de la zozobra de las inundaciones, provocadas por el desbordamiento y escurrimientos del embalse, debe trabajar en una solución real no solo en paliativos, aseguró el diputado Ariel Juárez Rodríguez.

Los 3 mil costales de arena que colocó la CAEM en coordinación con autoridades municipales en la avenida 13 de septiembre y calle Chapultepec, de la Unidad Habitacional Niños Héroes, es solo un paliativo, “es como poner un curita, donde se requiere una operación mayor”, debe haber soluciones más reales para darle certeza a la gente de que no haya una desgracia, enfatizó el legislador de Morena.

A la presa El Ángulo, se le dio mantenimiento, cuando se desbordó durante el gobierno de Alejandra del Moral, y lo único que han hecho, durante estos años es darle monitoreo, el gobierno municipal junto con el gobierno estatal.

El representante popular apuntó, este cuerpo de agua debe contar con las condiciones técnicas y de seguridad, el gobierno municipal es el responsable de hacer las gestiones ante la CAEM para encontrar una solución al desbordamiento recurrente de la presa El Ángulo, que en sus inicios contaba con un área de 60 hectáreas y hoy solo tiene 7, por eso son los problemas de desbordamientos a cada rato. Existe una corresponsabilidad entre los gobiernos del Estado de México y los presidentes municipales.

Además, denunció el diputado Ariel Juárez, durante administraciones priistas y panistas en Cuautitlán Izcalli permitieron la construcción de bodegas industriales en la zona. “El embalse construido en 1880, para almacenamiento de riego, ha reducido su cauce de 60 hectáreas a 7, ya que fue rodeada por bodegas hace poco más de una década”.

La zona industrial de San Martín Obispo que está a un lado de la presa, en 2005 la Comisión Nacional del Agua, consideró inviable este proyecto y crear un desarrollo, porque se iba a reducir el almacenamiento y sería un riesgo hidrológico, pero los presidentes municipales, han otorgado permisos tanto de construcción de vivienda como de bodegas industriales, a partir de gobiernos priistas y panistas, que han gobernado en su mayoría Cuautitlán Izcalli.

Expresó, la alcaldesa no solo debe inaugurar obras menores y parece estar más ocupada en la construcción de su casa en Rancho San Juan que, en velar por la seguridad de los habitantes de Cuautitlán Izcalli, que viven en las colonias cercanas al embalse, y que ya padecieron inundaciones como la de 2017 y 2019.

Debido a los derrames del cuerpo de agua, pueden resultar afectadas las comunidades Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes y la Presita.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS