Un triunfo de la accesibilidad, traducirán la Constitución a Braille


El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para hacer accesible la Constitución Política local en sistema Braille y distribuirla en todas las instituciones del gobierno capitalino.

Además, se instó a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes a continuar los trabajos para traducir la Carta Magna local a las lenguas originarias.

El diputado Alberto Vanegas Arenas (MORENA) destacó la importancia de estas acciones para garantizar que toda la ciudadanía, incluidas las personas con discapacidades visuales y las comunidades indígenas, tengan acceso a la información sobre sus derechos. Según Vanegas Arenas, esto no solo facilita el ejercicio de los derechos, sino que también promueve la inclusión social y cultural de estos grupos.

La Ciudad de México alberga 16 pueblos y barrios originarios y diversas comunidades indígenas, entre ellas hablantes de náhuatl, otomí, mazahua y mixteco, entre otras lenguas. Por lo tanto, el acceso a materiales traducidos y en formatos accesibles refuerza la capacidad de estas poblaciones para exigir el cumplimiento de las normativas que garantizan su dignidad y una vida plena.

Con la disponibilidad de la Constitución en lenguas maternas y Braille, se espera promover la participación activa y el conocimiento de derechos de personas indígenas y con discapacidad visual.


Te puede interesar: Armando Navarrete regresa a la alcaldía de Nicolás Romero – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS