Solicitan condonación de derechos por suministro de agua a mercados de Iztapalapa


La diputada ecologista Rebeca Peralta León solicitó al secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón, que, tras la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2025, se emita una resolución para condonar el pago de derechos por el suministro de agua a los mercados públicos y concentraciones de comerciantes de Iztapalapa, así como los recargos y multas correspondientes a ejercicios fiscales anteriores.

Problemas históricos con el suministro de agua

En su punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la legisladora destacó que Iztapalapa enfrenta un déficit histórico en el suministro de agua potable, lo que afecta directamente a la actividad económica, especialmente a los mercados públicos y concentraciones de comerciantes. La falta de agua ha obligado a estos establecimientos a comprar tambos de agua, afectando tanto la salud como los derechos humanos al agua.

«El agua es esencial para la higiene, conservación de alimentos y el funcionamiento de los locales comerciales. Es urgente mejorar la regularidad y suficiencia del servicio en Iztapalapa», comentó Peralta.

Condiciones de los mercados y concentraciones

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Iztapalapa cuenta con 20 mercados públicos tradicionales y 127 concentraciones de comerciantes, los cuales enfrentan dificultades para realizar sus actividades debido a la falta de agua. Peralta pidió que se continúen los esfuerzos gubernamentales para mejorar el abastecimiento en estas áreas.

La diputada también señaló que, aunque en los últimos años el Gobierno de la Ciudad de México ha tomado medidas para mejorar la prestación del servicio de agua, aún persisten deficiencias que afectan a familias y sectores económicos.

La importancia de los mercados públicos y concentraciones

Peralta subrayó la importancia de los mercados públicos y concentraciones de comerciantes, que representan 329 mercados y 224 concentraciones en toda la Ciudad de México. Estos centros son esenciales para la economía local, pues generan miles de empleos directos e indirectos y ofrecen productos y servicios de primera necesidad.

Diferencias entre mercados públicos y concentraciones

La diputada también explicó las diferencias entre los mercados públicos y las concentraciones de comerciantes. Mientras que los mercados están regulados y cuentan con locatarios debidamente empadronados, las concentraciones operan de manera más informal, generalmente en inmuebles propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

Propuesta de condonación de pagos

Como medida para aliviar la carga económica de los comerciantes, la diputada solicitó que se condone el pago de derechos por el suministro de agua en los mercados y concentraciones de Iztapalapa, permitiendo que puedan continuar operando de manera más sostenible.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS