Proponen semaforización inteligente para reducir congestionamientos en la CDMX


En busca de modernizar el sistema de semáforos de la Ciudad de México, el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar presentó una iniciativa para implementar una semaforización inteligente que ajuste los tiempos de señalización en función del flujo vehicular y peatonal en tiempo real.

La propuesta responde a la línea de acción promovida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de avanzar hacia una movilidad urbana más segura y eficiente.

La iniciativa plantea que, al adecuarse a las condiciones reales del tráfico, el sistema permita reducir los congestionamientos y el tiempo de espera, mejorar la seguridad para peatones y ciclistas, y disminuir las emisiones contaminantes.

Según Romo de Vivar, el sistema actual no se ajusta a las demandas de tránsito, lo cual agrava el problema de los embotellamientos y afecta la calidad del aire debido a las largas esperas y el consumo excesivo de combustible.

Características de la semaforización inteligente

El proyecto de reforma impulsado por el legislador propone el uso de tecnología adaptativa para ajustar los tiempos de los semáforos de acuerdo con la demanda de tránsito y de peatones en tiempo real. Esto incluiría:

  • Sincronización inteligente: ajustando los tiempos de acuerdo con la demanda de tráfico, favoreciendo el paso del transporte público y los vehículos de emergencia en intersecciones estratégicas.
  • Simulación digital de tráfico: para prever y evaluar el impacto de cambios antes de aplicarlos.
  • Accesibilidad universal: incorporación de señales acústicas, visuales y táctiles para personas con discapacidad, así como tiempos de cruce prolongados para adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Impacto en ciudades de América Latina

Romo subrayó que sistemas similares ya han demostrado su eficacia en otras ciudades de la región. En Bogotá, Colombia, la implementación de una “ola verde” en zonas de alta congestión resultó en una reducción del 36% en tiempos de viaje en transporte público y una baja del 6.5% en emisiones de CO₂.

En Arequipa, Perú, el sistema de semaforización adaptativa aumentó en un 10% la velocidad promedio de los desplazamientos y permitió ahorrar más de 36,000 horas anuales en tiempo de viaje. En Sao Paulo, Brasil, la semaforización inteligente incrementó la velocidad en un 25% y redujo los congestionamientos en un 14%.

Hacia una movilidad segura y sustentable

La propuesta de Romo de Vivar apunta a que la Ciudad de México pueda alinearse con estándares internacionales de movilidad y eficiencia energética. Con la semaforización inteligente, la capital mexicana buscaría no solo optimizar los tiempos de traslado, sino también mejorar la seguridad y sostenibilidad urbana.


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