La diputada Ana Buendía García presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca incluir la sensibilización, inclusión y apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer en la formación docente.
La propuesta busca adicionar fracciones a los artículos 74 y 76 Bis de la Ley General de Educación, orientando a las autoridades educativas a implementar contenidos y prácticas enfocadas en estos temas.
Propuesta para combatir la discriminación
En su intervención, Buendía García destacó la importancia de llevar a cabo campañas que informen y sensibilicen a la sociedad sobre el cáncer infantil, evitando cualquier tipo de discriminación. Además, señaló que el Estado deberá garantizar las condiciones necesarias para que los menores diagnosticados con esta enfermedad puedan ejercer su derecho a la educación en un ambiente inclusivo, conforme a los principios de asequibilidad y adaptabilidad.
«Debemos generar un ambiente seguro y respetuoso para los alumnos diagnosticados con cáncer, permitiendo su pleno desarrollo a pesar de las dificultades», subrayó la diputada, quien también recordó la importancia de la corresponsabilidad entre el Poder Legislativo, las escuelas, los psicólogos y los médicos para apoyar a los niños afectados.
Estadísticas y tratamiento del cáncer infantil
Según datos presentados por Buendía García, cada año se diagnostican 400 mil casos de cáncer en niños y adolescentes a nivel mundial. En México, la tasa de incidencia hasta 2020 fue de 89.6 por millón, afectando mayormente a niños de entre 0 y 9 años, y adolescentes de 10 a 19 años. El cáncer infantil, aunque poco común, es una de las principales causas de mortalidad en este grupo de edad.
Los tratamientos más comunes incluyen quimioterapias, radioterapias y cirugías, aunque han emergido terapias innovadoras como la inmunoterapia y la terapia dirigida.
Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil
La diputada recordó que, en 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, cuyo objetivo es alcanzar una tasa de supervivencia del 60% para 2030 y reducir el sufrimiento de los pacientes y sus familias. La meta es aumentar la capacidad de los países para ofrecer atención de calidad a los menores con cáncer.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud para su análisis y dictamen. Entre los diputados que se suscribieron a la iniciativa están Elizabeth Mateos, María Del Rosario Morales y Miguel Ángel Macedo Escartín.
Te puede interesar: Presentan iniciativa para reforzar la paridad de género – Impressiones mx