El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en voz de la senadora Kenia López Rabadán, exigió la renuncia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por los hechos ocurridos en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa adelantó que a través de un punto de acuerdo que será presentado al Pleno del Senado, se requerirá al Gobierno federal que se emitan medidas de reparación integral para las familias de los migrantes fallecidos.
“Sin lugar a duda, los hechos suscitados el lunes pasado nos obligan hoy en este Senado de la República a abordar el tema, a deliberar y por supuesto a construir en favor de México y de los migrantes, una propuesta pública y una propuesta que vaya acompañada de este cuerpo colegiado”, indicó.
La vicecoordinadora del PAN resaltó que el Grupo Parlamentario ha fijado su postura sobre lo ocurrido en la Estación Migratoria.
“Es un ejemplo más de negligencia del gobierno encabezado por el presidente López Obrador”, aseveró.
En ese mismo sentido, dijo que lamentablemente 38 migrantes fallecieron y 28 más resultaron heridos debido a la falta de actuación por parte de las autoridades federales.
“Por cierto, varios de ellos están en riesgo de perder partes de su cuerpo, varios de ellos están hoy intubados en los hospitales. Datos oficiales refieren que 68 personas de seis nacionalidades diferentes se encontraban retenidas en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, entre ellos había una persona de Colombia, una más de Ecuador, 12 personas de El Salvador, 28 personas de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela”, explicó.
La legisladora apuntó que “evidentemente es un tema lamentable, es una tragedia histórica” y es necesario la reparación del daño.
“Es necesario darle a las víctimas, a las familias de las víctimas que murieron, a las quemadas, a las afectadas por este trágico hecho y a sus naciones, justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. El Estado mexicano debe cumplir con su obligación convencional e investigar el origen de esta tragedia, encontrar a los responsables y sancionarlos conforme a la ley”, indicó al dar lectura al documento que presentarán durante la sesión ordinaria.
Por último , refirió que “este sexenio es un sexenio perdido y violatorio de derechos humanos, por lo que el Senado de la República debe exigir que se emita una compensación económica a cada una de las familias de las víctimas de esta tragedia, por el equivalente al monto total de los 6 años del sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que su irresponsabilidad como servidor público, mexicano y político hacen que el sueldo que gana no lo merezca y en cambio un monto igual, sí sirva para indemnizar a las víctimas de este trágico suceso”.
Te puede interesar: Urge atender el fenómeno migratorio: Monreal – Impressiones mx