El Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) reforzar las medidas de prevención y seguridad en las colonias Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y Campestre Aragón, ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La diputada Ana Luisa Buendía García (MORENA) presentó el punto de acuerdo, destacando la importancia de mantener un enfoque preventivo en estas zonas, pese a la reducción general en la percepción de inseguridad en la alcaldía. Según la legisladora, aunque los datos del Observatorio Nacional Ciudadano y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan una disminución en los delitos, ciertos sectores de la alcaldía siguen siendo zonas de riesgo.
Buendía García mencionó que el operativo de seguridad en Gustavo A. Madero, lanzado el pasado 17 de abril por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, movilizó a más de tres mil elementos de seguridad para proteger a la ciudadanía. Sin embargo, insistió en la necesidad de reforzar acciones preventivas permanentes, como rondines, pláticas de prevención del delito y operativos en estas colonias con focos rojos.