Impressiones mx

Buscan tipificar el transfeminicidio

Argumentan bancadas de Morena y PVEM necesidad de visibilizarlos; PRI y PAN proponen agravar sanciones por feminicidio y homicidio

Diputadas y diputados locales mexiquenses y representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) analizaron sobre los pros y contras de tipificar el transfeminicidio en la entidad o de incorporar agravantes para los delitos de feminicidio y de homicidio.

Al continuar el análisis de las iniciativas de la diputada Beatriz García Villegas del grupo parlamentario de Morena y de las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, en nombre de la bancada del PVEM, para tipificar el transfeminicidio en el Código Penal del Estado de México se dividieron las posturas.

Las legisladoras Beatriz García, María Luisa Mendoza y Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena) subrayaron la necesidad de visibilizar esta problemática y brindar más herramientas jurídicas con la tipificación del transfeminicidio. En su momento, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) y el diputado Gerardo Lamas Pombo (PAN) incorpore agravantes por transfeminicidio en el delito de feminicidio cuando se trate de hombres identificados como mujeres, así como en el delito de homicidio cuando se trate de mujeres que se identifican como hombres.

A la postura de las diputadas proponentes se sumó la de la activista transexual Kenya Cuevas, quien señaló que las personas transexuales no tienen recursos jurídicos que los identifique ni que los protejan, por lo que pidió empatía para visibilizar su situación porque necesitan de una tipificación específica para este tipo de homicidios.

En reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), quien indicó que se continuará con el análisis de las propuestas, la magistrada Edna Escalante Ramírez subrayó la importancia de la visibilización para investigar y juzgar los transfeminicidios, quizá en un delito más general pero que sí quede establecido.

También del Poder Judicial, Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos; los jueces Víctor Hugo Dávila Ortiz y Gerardo Romero Castro y las juezas Diana Morales y Mariela González García concordaron en que en la práctica manejar diferentes hipótesis complicaría los asuntos judiciales, por lo que se pronunciaron por calificar al transfeminicidio como agravante de feminicidio.

De la FGJEM, Nancy Rangel Martínez, fiscal especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, y Rubén Cárdenas Mérida, subdirector de Normatividad, señalaron que con las propuestas de las iniciativas algunas fracciones se duplicarían con lo establecido en otros delitos, por lo que también concluyeron que lo más viable es sumar el delito al feminicidio.

Te puede interesar: Denuncian al PRI, lo acusan de «acarrear» a menores de edad – Impressiones mx

Opinión

  • Casos y cosas de mi Ciudad

    Por Guillermo Mar Perez FALTANDO UNOS CUANTOS DIAS PARA que se inicien las campañas políticas a nivel local los desmadres…
  • ENTRESEMANA

    Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis. Y recomienda a la…
  • PALACIO

    Certamen mundial de fotos y videos Por Mario Díaz -La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la…
  • ABANICO

    Se buscan grandes conversadores Por Ivette Estrada Conversar es la magia más pura y cotidiana que existe. Implica generar acuerdos…
  • Así lo dice La Mont

    En Cdmx se calienta Coyoacán Moneda en el aire: La elección para la alcaldía de Coyoacán estará muy movida donde…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS