El diputado Armando Navarrete López, ha solicitado al senador Higinio Martínez Miranda su apoyo para establecer vínculos a nivel federal y estatal, con el objetivo de materializar un ambicioso proyecto que busca proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de miles de personas, al abordar la problemática de las descargas de aguas residuales no tratadas.
El legislador expuso que la iniciativa se centra en la recarga de mantos freáticos y el tratamiento natural de aguas residuales, utilizando tecnologías ecológicas como trampas de grasas, hidroseparadores, biodigestores y humedales artificiales. Estas soluciones innovadoras contribuirán a reducir la contaminación en ríos y barrancas, al tiempo que generarán biogás y fertilizantes mediante los biodigestores.
Navarrete López destacó que, a través de este proyecto, se purificará el agua de manera natural utilizando plantas semiacuáticas y se promoverá la reutilización del agua recuperada en hospitales, escuelas, empresas y centros recreativos. Además, subrayó que esta iniciativa permitirá a las familias locales involucrarse en actividades productivas, como la fabricación de artesanías y remedios herbolarios, impulsando así una transformación socio-productiva en la región.