El diputado de Morena en el Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con la finalidad de establecer como sanción el retiro de la licencia o permisos para conducir a las personas titulares que cometan un delito donde se utilice como medio, un vehículo, motocicleta, o cualquiera que esté establecido por dicha norma.
Se busca, dijo, inhibir el delito y velar por la seguridad e integridad de la población que vive y transita a diario por la Ciudad de México.
El Vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad señaló que existe un aumento de la comisión de delitos utilizando vehículos como motocicletas, “pues de enero de 2019 a agosto de 2022, un total de 8 mil 604 conductores de motocicletas fueron puestos a disposición del Ministerio Público por estar relacionados con algún delito”.
El legislador indicó, además, que no solo se utilizan motocicletas para delinquir, sino también los vehículos automotores funcionan como medios de escape ante hechos delictivos, recordando el caso de un grupo criminal que opera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el cual, una vez que detecta a sus víctimas, las sigue en distintos vehículos para asaltarlas en cuanto salen de la zona federal.
De hecho, advirtió el congresista, otro de los vehículos preferidos por la delincuencia es el taxi, pues se aprovecha que las personas usuarias abordan voluntariamente las unidades y ya en los trayectos, las personas conductoras aprovechan para despojar a los pasajeros de sus pertenencias y usan los mismos vehículos para agilizar la huida.
El diputado Martín Padilla mencionó que otro de los casos que causó conmoción recientemente, fue el del periodista Ciro Gómez Leyva, pues la noche del jueves 15 de diciembre de 2022, fue víctima de un ataque armado mientras viajaba en su camioneta en calles de la Ciudad de México. En dicho incidente, los agresores usaron un vehículo y una motocicleta.
A la par que, recordó inclusive, los elementos de las fuerzas de seguridad de la capital no están exentos de sufrir agresiones con vehículos. Ejemplo de ello, es el caso sucedido el pasado 20 de diciembre de 2022, donde tres jóvenes a los que se les marcó el alto en un punto vial por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México agredieron a los efectivos, lanzándoles un vehículo con el fin de evitar una multa en la alcaldía Venustiano Carranza.
La presente propuesta contribuirá en la transformación en materia de movilidad, pues está claro que los vehículos están diseñados para el transporte y movilidad de la población, y no para cometer hechos delictivos, concluyó.
Te puede interesar: Segundo plagio de Yasmín Esquivel, ahora de su tesis doctoral – Impressiones mx