Conexión final entre CDMX y Toluca


El gobierno de México informó que el Tren Interurbano “El Insurgente” México–Toluca avanza en su etapa final para completar los 57.7 kilómetros de recorrido entre Zinacantepec y el Metro Observatorio.

Tras concluir la obra civil, se realizan los últimos trabajos en sistemas electromecánicos, cableado, telecomunicaciones y pruebas de seguridad previas a su operación total.

En las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga se llevan a cabo revisiones detalladas del equipamiento y de las vialidades de acceso. En este tramo destaca un Puente Atirantado único en el mundo por combinar un diseño en curva con uso ferroviario. La estructura cuenta con cinco claros, tirantes de acero, una pendiente de uno por ciento y una curvatura de 800 metros; se utilizaron seis mil toneladas de acero de refuerzo y 400 toneladas de acero de tirantes. Su diseño permite proteger la zona ecológica colindante con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y un manantial subterráneo.

“El Insurgente” contará con doble vía electrificada y operará a velocidades entre 90 y 160 km/h. Transportará hasta 140 mil pasajeros diarios mediante 20 trenes con capacidad para 719 usuarios cada uno. El trayecto completo será menor a 60 minutos y tendrá siete estaciones: Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.

En Observatorio continuarán trabajos posteriores para desarrollar el CETRAM y preparar la llegada de la Línea 12 del Metro. La obra, considerada estratégica para mejorar la movilidad del Valle de Toluca y el poniente de la capital, se encuentra en fase de pruebas y su inauguración está prevista para principios de 2026, marcando un nuevo capítulo en la modernización ferroviaria del país.


Te puede interesar: Voces jóvenes en las calles – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS