PULSO

Eduardo Meraz

Los errores de noviembre

Eduardo Meraz

Sin el traumatismo de hace tres décadas, los mexicanos estamos próximos a vivir momentos de inestabilidad, como consecuencia de “los errores de noviembre” del paquete económico 2025, fiel reflejo del debilitamiento institucional en el nuevo gobierno.

El “road show” del secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O por los medios de comunicación en aras de tranquilizar a grupos y sectores, es indicativo de un ejercicio insatisfactorio en muchas de sus proyecciones.

Eso sí debe reconocerse que logró unificar criterios en contra; situación ausente durante las últimas administraciones, en dónde si bien había manifestaciones de descontento, no habían alcanzado la generalidad de ahora.

Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, reza un dicho popular. Y en el caso del primer paquete económico del gobierno de Claudia Sheinbaum, el margen de maniobra es muy limitado.

Si para muchos la continuidad o ratificación del titular de las finanzas públicas había servido para tranquilizar a los mercados, una vez conocidas las metas y aspiraciones de un crecimiento económico con dinamismo, se desvanecen.

Los cuestionamientos formulados por el sector privado a prácticamente la totalidad del paquete, es sumamente grave, pues en vez de seguridad genera desconfianza, porque la prosperidad compartida prometida, carece de fundamentos reales.

Tener que incrementar la deuda pública en 1.5 billones de pesos, lleva implícito el reconocimiento de una debilidad en la función recaudatoria y, al mismo tiempo, tener que atender el “legado” de obras y programas cuya utilidad es dudosa.

Aún cuando en apariencia, los mexicanos contamos con un gobierno austero, la realidad es que se preserva a un sector público caro y mal administrado.

En esa tesitura la “economía moral” que se nos ha querido vender como la panacea, incluso como producto de exportación, nos remonta a las etapas de crisis sexenales predominantes en la segunda mitad del siglo pasado.

Salvó casos excepcionales -las obras insignia de quien se supone ya se retiró-, seguiremos cuesta abajo en la rodada en materia de calidad de los servicios públicos, que costarán más y serán más degradados.

Ciertamente hoy se cuenta con herramientas para evitar cambios abruptos en las principales variables económicas, pero de persistir en el mismo esquema de contratar de deuda para suplir ingresos, un escenario de crisis no debe descartarse.

Si en 1994, el error de diciembre le costó el cargo a Jaime Serra Puche, a nadie conviene que Ramirez de la O pueda seguir el mismo derrotero. No es bueno para él, ni para la presidenta y mucho menos para los mexicanos.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, presentó una serie de iniciativas ante el Congreso del Estado para buscar un nuevo convenio de coordinación fiscal con la Federación. Todos los estados del país han tenido afectaciones por la repartición de recursos y que se debe replantear todo el convenio.

[email protected]

@Edumermo

pues las condiciones económicas y políticas no tienen la profundidad de esa época, 1994, pero las proyecciones económicas para el año entrante hablan de una debilidad

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS