“Chapo-teadero”, con prisas y sin pausa
Eduardo Meraz
Cinco años después del “Culiacanazo”, el oficialismo se vanagloria de la condena a Genaro García Luna y guarda silencio ante las inminentes comparecencias de Ovidio Guzmán e Ismael Zambada.
Sin embargo, ese “Chapo-teadero” en el cual se divierte y festina el cuatroteísmo, por sus características, es fuente de salpicaduras constantes, tanto de los que se encuentran dentro como de los de fuera, algunos de los cuales trabajaron o fueron cercanos a García Luna.
Las prisas cuatroteístas por hacer efectiva la reforma al poder judicial, tienen sus bemoles, pues como ya anticipó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, espera no haya nuevos retrasos en los casos judiciales de extradición de los criminales mexicanos ‘Z-40’ y ‘Z-42’, entre otros.
Al mismo tiempo, se dió a conocer el “intercambio”, de prisión a custodia, de los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López. El primero fue reincorporado al sistema penitenciario, pues tendrá su audiencia en Chicago dentro de cuatro días.
Cabe señalar el carácter de testigo colaborador otorgado a Ovidio en agosto pasado,
Y de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de EU, Joaquín, ya no se encuentra bajo custodia desde el pasado 16 de octubre. Aunque se desconoce su ubicación, esto no implica que haya sido liberado.
Y para completar el cuadro este fin de semana Ismael, “Mayo”, Zambada también comparecerá ante las autoridades judiciales norteamericanas, para responder a las imputaciones que se le hacen.
Tal vez la falta de “timing” de la presidenta Claudia Sheinbaum de reiterar, este jueves aniversario del Culiacanazo, la solicitud de su antecesor para que el gobierno estadounidense le brinde la información sobre la detención -informal- de El Mayo puede resultar contraproducente.
Los alrededor de 200 asesinatos derivados de la batalla entre “mayitos” y “chapitos” desde la sustracción de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, a pesar del aumento de elementos de las fuerzas armadas en Sinaloa, parece no tendrá pronto fin.
La violenta disputa, sin pausa, por el control del Cártel del Pacífico pasa necesariamente por el rol que juegan autoridades locales, estatales y federales y con cuál bando se podría alcanzar tranquilidad para la ciudadanía de la entidad.
Apenas o mucho, no serán pocos los salpicados del “Chapo-teadero”, sobre todo si consideramos que el ensayo sinaloense ha dejado ver muchas debilidades.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
“La relación entre Estados Unidos y México nunca se va a pausar. Eso sigue, no hay pausa ahora, y en realidad, nunca ha habido una pausa, expresó Ken Salazar, a diferencia de lo dicho por el expresidente palaciego.
@Edumermo