Incienso Rosa
Eduardo Meraz
El gobierno en favor de las mayorías, se tradujo en aumentar en más de 6 billones de pesos la deuda pública, y a pesar del aumentó en la recaudación fiscal y el combate a la corrupción, la minoría rapaz duplicó su riqueza.
Datos olvidados durante la quema de incienso verborreico en Palacio Nacional. El mundo color de Rosa, sin espinas, pintado durante la ceremonia por el 152 aniversario luctuoso de Benito Juárez, en realidad fue el mensaje de despedida al saliente presidente palaciego.
Según la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la actual administración se ha centrado en la lucha por los derechos de quienes menos tienen, encabezado por “el líder social más importante de la historia moderna”.
Para la aún secretaria de Seguridad Pública, el ejecutivo a punto de terminar su mandato trabajó incansablemente por establecer los derechos a la alimentación, educación, vivienda, trabajo, salud, en general bienestar.
Sin embargo, cifras oficiales y estudios especializados, precisan que durante el presente sexenio se habrán creado alrededor de 30 por ciento menos empleos que los generados el sexenio anterior.
En educación, hay 1.2 millones de niños y adolescentes que no acuden a las aulas. En vivienda, los números son negativos y están muy por debajo de las construidas en las administraciones previas.
El desastre en el manejo del sistema de salud, con la creación y desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su sustituto, el IMSS-Bienestar, propició que más de 30 millones de mexicanos no tienen acceso a este derecho.
A ello debe añadirse la falta de medicamentos y vacunas, propiciando un descenso de más de cuatro años en la esperanza de vida. Tan cerca de la 4T y tan lejos de Dinamarca.
Para Rosa Icela Rodríguez, el mandatario totalmente Palacio Nacional, con su austeridad republicana ha dado “buen uso” a los recursos del pueblo, como consta en la construcción de las obras emblemáticas, cuyo costo original estimado, se triplicó.
Además, los contribuyentes tendremos que seguir subsidiando la operación del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas por varios años más.
La futura responsable de la política interna resaltó que la cuarta transformación ha significado la separación del poder económico del poder político, para que nunca más la autoridad privilegie a una minoría, sino que su esencia sea el servicio en favor de las mayorías.
La supuesta distancia entre Palacio Nacional y los machuchones, en realidad ha beneficiado a empresarios, pues la falta de atención pública en educación, salud y seguridad ha significado efectivamente un “cambio de régimen”, al instaurar un esquema de privatización poco ortodoxo.
Este “viraje” en el rumbo del país, cada vez más parecido al modelo ruso, cobra sentido si se toma en cuenta que con un crecimiento económico de uno por ciento en promedio, los más ricos duplicaron sus fortunas.
Así, el mundo Rosa de los cuatroteístas como el dibujado por la futura secretaria de Gobernación, explica porqué la “revolución de las conciencias” es totalmente cuántica y palaciega.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Sin tan sanas las finanzas públicas, que antes de iniciar, los programas para mujeres de 60 a.64 años y las becas a estudiantes de educación básica, ya fueron recortados por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
@Edumermo