Aumentarán los contrastes
Eduardo Meraz
El número de millonarios en México aumentará en poco más de 80 mil, de aquí a 2028, por lo cual se ubicará en el Top 10 de países con mayor crecimiento estimado, según cálculos de UBS Global Wealth Management.
En tanto, de acuerdo con ese estudio, la desigualdad en México aumentó 6.5 por ciento del 2008 al 2023, al pasar de 68 a 72 puntos, dónde 0 es igualdad y 100 desigualdad absoluta, con base en el coeficiente de Gini.
Por cuánto a las “minorías rapaces”, como llama el saliente presidente totalmente Palacio Nacional a los millonetas -según las proyecciones de esta agrupación internacional- pasarán de 331 mil 538 en 2023 a 411 mil 652 en 2028.
Cabe recordar que durante la primera administración donde se puso en marcha el “humanismo mexicano”, los verdaderos machuchones duplicaron su riqueza, en el marco de “primero los pobres”.
En el reporte sobre Riqueza Global 2024 de la UBS, estima que México aumentará su población de millonarios, aquellos con más de 1 millón de dólares, en un 24 por ciento hacia 2028. Nada mal para el segundo piso, basado en la premisa de “prosperidad compartida”.
Según los mandatarios saliente y entrante, con base en datos del INEGI, en nuestro país salieron de la pobreza alrededor de cinco millones, aunque la pobreza extrema creció en 400 mil mexicanos.
En otras palabras, los avances en distribución de la riqueza además de ser dispares entre ricos y pobres, no han logrado reducir las desigualdades, pues en México aumentó 6.5 por ciento del 2008 al 2023.
Ciertamente, la 4T podría sentirse orgullosa de colocar a México en los primeros lugares de crecimiento de sus millonetas en el siguiente cuatrienio, como prueba fehaciente del éxito de su “economía moral”.
De concretarse estás tendencias previstas por la UBS Global Wealth Management, seguramente este modelo transformador podrá ser ejemplo para otras naciones y podría ser exportado.
La prueba del ácido para la futura presidenta Claudia Sheinbaum, será encontrar la solución a la estrechez de las finanzas públicas, no sólo para atender la ampliación de los programas sociales, sino para crear condiciones óptimas para el desarrollo económico.
De otra manera, los contrastes entre ricos y pobres se podrían acentuar y volver nugatoria la prosperidad compartida. Los machuchones seguro ganarán. ¿Y los pobres, bien gracias?
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral resolvió que el presidente palaciego vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral: incurrió en promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental, uso indebido de programas sociales y coacción al voto en las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023.
En realidad el habitante temporal del palacete virreinal lo hizo en todos y cada uno de sus teatros en atril mañaneros, durante todo el proceso electoral.
@Edumermo