Ahora como antes
Eduardo Meraz
Como si se tratara de un “Déjà vu”, hoy se da a conocer, con bombos y platillos, la creación de un consejo empresarial para apoyar a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum e inversiones por 46 mil millones de dólares. Anuncios igual a los tenidos hace seis años, sin nunca poder materializarse.
Se entiende la necesidad del futuro gobierno por generar tranquilidad entre los hombres de negocio, de casa y foráneos, en momentos en los cuales la discusión sobre la reforma al poder judicial genera resquemores entre el sector privado, por el aún incierto impacto en la seguridad jurídica, elemento clave para los inversores.
La creación de un nuevo “club de machuchones”, conlleva al reconocimiento al fracaso del anterior consejo asesor empresarial, ante la terquedad presidencial por dejar de lado al sector privado y entregar gran parte de sus obras emblemáticas a las fuerzas armadas.
Durante la Reunión Anual de la International Monetary Conference, con la participación de 150 banqueros de diferentes partes del mundo, la próxima mandataria mexicana hizo público la tarea encomendada a Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, quien coordinará un consejo vinculado con el sector privado para potenciar la inversión privada en nuestro país.
Asimismo, el futuro titular de Economía, Marcelo Ebrard, aprovechó el foro para informar que las empresas han anunciado, hasta ahora, montos históricos de inversión, por alrededor de 46 mil millones de dólares. Según el próximo funcionario, dicho monto habla de una dimensión importante, una magnitud considerable.
Cifra bastante atractiva, pero muy por debajo de la prometida al presidente palaciego hace seis años, la cual ascendía a 1.5 billones de pesos. Es decir, lo proyectado en esta ocasión, es inferior -grosso modo- en 50 por ciento a la vez anterior.
Según Ebrard Casaubon la recepción de los banqueros a la intervención de Sheinbaum Pardo, “fue muy positiva, porque es muy concreta, muy específica, y porque son buenas noticias para el sector privado. Es lo que nos dijeron ahora, antes de salir”.
Echar las campanas al vuelo antes de tiempo como ocurrió antes, ahora transita por los términos en los cuales se defina la reforma al poder judicial, cuya independencia y autonomía van más allá del simple cambio de jueces, magistrados y ministros. Para los inversionistas la seguridad jurídica es esencial.
Si en verdad se quiere evitar la dilución de las buenas nuevas, como ocurrió en los primeros meses del gobierno del mandatario saliente -la renuncia de Arturo Romo y la no concreción de inversiones-, implica abandonar los sentimientos vengativos hacia la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y privilegiar las razones de Estado.
Aprovechar el auge de la relocalización, exige garantías no sólo en materia de energías renovables, infraestructura moderna y agua suficiente; también reclama un sistema jurídico viable e instituciones que lo hagan valer en el largo plazo.
La repetición de la fórmula aplicada hace poco más de un lustro, habla de la falta de imaginación de la siguiente administración. Tomar distancia de algunas de las políticas seguidas en esta administración es indispensable, a menos que se quieran replicar fracasos.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Al cierre del actual gobierno, puede decirse que no pudo detenerse la violencia; al contrario, hubo un incremento de 62.13 por ciento de agresiones contra la prensa respecto al gobierno anterior. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024 hubo 3,408 agresiones contra la prensa, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos, indicó la agrupación Artículo 19.
@Edumermo