Hay tiro: Claudia vs. Xóchitl
Por Mario Díaz
-Definidas las candidaturas del oficialismo y el bloque opositor
-Claudia será reforzada por el aparato gubernamental de la 4T
-Xóchitl no saldrá de picnic ni tendrá enfrente un “pedazo de pastel”
Concluido el proceso de selección interna de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, todo está definido en las dos corrientes que se disputan el poder político de México: el oficialismo y la oposición.
Sin que necesariamente resulte extraño el resultado final de la encuesta morenista, las estadísticas concedieron el triunfo a la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, tal y como se pronosticaba desde el inicio de la competencia entre las “corcholatas”.
La pregunta decisiva equivalente al 75% del triunfo fue: “El partido Morena y sus aliados Partido del Trabajo y Partido Verde, elegirán a sus candidata o candidato a la presidencia de la República que incluye la coordinación de los comités de la cuarta transformación de Morena; de las opciones de esta papeleta ¿usted a quién preferiría? ¿podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna”?
SHEINBAUM PARDO fue favorecida con el mayor número de respuestas a su favor, dejando en el camino a sus competidores morenistas MARCELO EBRARD, RICARDO MONREAL, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, al petista, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, y al verde ecologista, MANUEL VELASCO.
El proceso fue impugnado por el ex canciller mexicano al considerar que se registraron varias incidencias durante el conteo de votos, aunque su argumento no cambió la decisión del alto mando del partido en el poder.
Por lo tanto, con la decisión del Frente Amplio por México que integran el PAN-PRI-PRD para definir como su candidata presidencial a la senadora XÓCHITL GÁLVEZ, y el resultado de la elección de Morena-PT-PRD que favoreció a CLAUDIA SHEINBAUM, ya están definidas las contendientes con mayores posibilidades de triunfo en lo que ya se denomina “la madre de todas las elecciones”.
Es decir: “Hay tiro: Claudia vs Xóchitl”.
Las escasas probabilidades de triunfo en la elección 2024, salvo el fortalecimiento como partido, la eventual candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república estaría ubicada en una posición muy lejana del oficialismo y la oposición.
Respecto a la competencia electoral entre la ex jefa de gobierno capitalino y la senadora panista, vale la pena precisar que la portadora del estandarte del Frente Amplio por México no tendrá frente a sí “un pedazo de pastel”.
GÁLVEZ enfrentará al aparato gubernamental de la Cuarta Transformación, la popularidad por encima del 50% del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, sobre todo, los programas sociales federales orientados a las clases marginadas en donde se concentra el mayor número de votantes.
Desde otra óptica, el voto duro de Morena producto de las pensiones a los adultos mayores, becas a estudiantes y apoyo a jóvenes sin trabajo, por ejemplo, representa un escollo enorme a vencer por parte de los comités del FAM y su candidata a la sucesión presidencial.
Como si lo anterior no fuera suficiente obstáculo a vencer, habría que agregar que los gobiernos de Morena en 22 de las 32 entidades federativas utilizarán su maquinaria electoral y recursos para reforzar la candidatura de CLAUDIA SHEINBAUM.
Es previsible que la ola guinda en la jornada comicial dominical del año próximo impulse a un gran número de candidatos a los diferentes cargos de elección que estarán en competencia.
En contraparte, una mala selección de candidatos sería una carga innecesaria para la candidata del Frente Amplio por México, quien, por supuesto, requerirá de votos para lograr la entrega de las llaves de la puerta del Palacio Nacional.
Mientras en el bando oficial será el jefe del Ejecutivo federal quien lleve mano en la selección de candidatos a diputados federales, senadores y gubernaturas; en el bloque opositor llevará preferencia MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, quien, obviamente, habrá de negociar “migajas” con ALEJANDRO MORENO, del PRI, y JESÚS ZAMBRANO, del PRD.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Como lo bueno también cuenta vale la pena la siguiente información.
Después de varias semanas sin médico oncólogo en el Hospital General de Zona No. 13 en H. Matamoros, Tamaulipas, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional en Tamaulipas del IMSS, DR. FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ, comisionó al DR. JOSÉ ALFREDO BARRETO ROJAS para ocupar ese urgente y necesario cargo médico en materia de oncología.
Y hasta la próxima.