Impressiones mx

PALACIO

Gigante asiático invierte en México

Por Mario Díaz

-Intercambio comercial entre México y China superó los 100,225 MDD

-China incrementa su inversión en México y crecen las exportaciones aztecas

-No buscamos la supremacía dominante ni la hegemonía: Embajador Zhang Run

H. Matamoros, Tamaulipas.-La relación comercial entre México y China no podría estar en mejor momento tal y como lo demuestra el millonario movimiento económico que alcanzó los 100 mil 225 millones de dólares en 2023.

Las inversiones del gigante asiático en tierras aztecas son bastante cuantiosas, mientras que las exportaciones mexicanas a ese país oriental alcanzan índices muy favorables, lo que, en consecuencia, fortalecen la relación comercial bilateral entre los gobiernos chino y mexicano.

Recientemente se llevó a cabo el Foro de Cooperación y Desarrollo China-México en el Auditorio del Órgano Legislativo en el Senado de la República, evento que se llevó a cabo por medio de videoconferencia lo que permitió la interacción entre funcionarios de ambos países, los mismo en México que en Beijing.

En la sesión de alto nivel, se reunieron en el recinto legislativo el embajador de China en México, ZHANG RUN; la diputada federal YEIDCKOL POLEVNSKY; el redactor en jefe del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, GAO ANMING; y la directora del Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG), LI YAFANG.

De manera simultánea participaron en Beijing, el embajador de México en China, JESÚS SADE; la directora general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Hubei; así como WANG NAN, vicedirectora de la División 5 del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

Los acuerdos de autoridades gubernamentales y diplomáticas de ambas naciones surgidos en el Foro de Cooperación y Desarrollo China-México son:

1.-Fortalecer el intercambio de experiencias en la gobernación y administración, e impulsar conjuntamente la realización de la modernización mundial de desarrollo pacífico, cooperación mutuamente beneficiosa y prosperidad compartida.

2.-Fomentar el intercambio y la cooperación en los ámbitos de la economía, el comercio, la tecnología, la educación y las humanidades para reforzar los vínculos entre pueblos.

3.-Impulsar conjuntamente la cooperación de alta calidad, estabilizar y fomentar las relaciones entre China y América Latina y el Caribe con motivo del décimo aniversario del Foro China-CELAC.

Durante el acto inaugural el embajador de la República Popular de China en México, ZHANG RUN, fue claro al precisar que “no buscamos la supremacía dominante ni la hegemonía sin importar nuestro nivel de desarrollo, sino que estamos dispuestos a trabajar con todos los países para ofrecer nuevas oportunidades al desarrollo mundial con los logros de la modernización china”.

Asimismo, ZHANG RUN consideró que “bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Xinping como su núcleo, el Partido y el pueblo de todos los grupos étnicos de China han creado y perfeccionado muchos sistemas y concepciones institucionales con características chinas, como la gobernación del país según la ley de manera integral, democracia popular durante todo el proceso y modernización al estilo chino, formando así el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era, que tiene una gran importancia histórica”.

Cabe señalar que, en el marco de la relación bilateral entre ambos países, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, XIAO JIE, estuvo en México en visita de trabajo y, recíprocamente, la Canciller mexicana ALICIA BÁRCENA visitó China, al igual que autoridades de nivel ministerial y gobernadores con el objetivo de implementar numerosos proyectos importantes.

Por cierto, el Club Primera Plana representado por el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA fue la única asociación civil gremial invitada al Foro de Cooperación y Desarrollo de China-México. URIBE ORTEGA fue atendido personalmente por el embajador de China en México, ZHANG RUN.

En el ámbito gremial periodístico, la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China y el Club Primera Plana con sede en la ciudad de México se preparan para reanudar el intercambio cultural y académico a visita recíproca de los comunicadores, actividad que se vio suspendida como consecuencia de la pandemia del covid 19.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Vaya ridículo que hicieron una tercia de “dirigentes del gremio periodístico organizado” en su afán por llamar la atención y saludar el embajador chino en México, durante su comparecencia en el auditorio del Órgano Legislativo del Senado de la República.

Igual lucieron durante “asamblea general nacional” vía zoom que apenas conectó a 19 participantes de la “federación de periodistas” y “colegio nacional de periodistas”.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS