Impressiones mx

PALACIO

¿De la Cámara a la cárcel?

Por Mario Díaz

-Diputado federal panista enfrenta grave acusación en la fiscalía de Tamaulipas

-Como secretario General de Gobierno se prestó a millonario desvío de recursos

-La Universidad Autónoma de Tamaulipas fue afectada en su patrimonio

H. Matamoros, Tamaulipas.-Si el titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, actúa conforme a derecho y hace a un lado compromisos con el grupo político que lo dejó como “herencia” al actual régimen sexenal, el diputado federal panista y ex secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, podría pasar de la Cámara de Diputados a un centro penitenciario.

En efecto, en la denuncia penal presentada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se establece que el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y PEÑA FLORES signaron una iniciativa que se envió al Congreso del Estado para enajenar un inmueble en la ciudad de Reynosa a la UAT para la creación de un nuevo campus universitario.

La presunción del delito tiene su origen en que en la iniciativa de ley refiere un valor del predio por 187 millones 804 mil 94 pesos, cuando de acuerdo al avalúo que acompaña la denuncia penal el valor real es de 13 millones 81 mil pesos, lo que significa un sobreprecio de poco más de 174 millones de pesos.

Cebe señalar que la querella ante la fiscalía estatal fue presentada por el abogado general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ CARLOS MORA GARCÍA, y además del Gobernador y Secretario General en el sexenio panista, la presunta responsabilidad incluye a quien se desempeñó como secretario de Administración estatal y al ex rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

La denuncia indica que el 19 de abril de 2022 el entonces rector MENDOZA CAVAZOS solicitó en donación un bien inmueble público para la edificación de un nuevo campus universitario, pero aceptó la enajenación con precio sobrevaluado.

Los antes mencionados son acusados por los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Peculado, Coalición de Servidores Públicos, y Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades derivados de la serie de inconsistencias que arrojó el proceso de entrega-recepción.

Por el momento y hasta el mes de agosto, el fuero constitucional impide cualquier acción jurídica en contra del legislador plurinominal en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aunque, eso sí, posterior a esa fecha, no podría evitar eventual acción de la justicia.

Por cierto, a través de sus redes sociales GERARDO PEÑA FLORES asegura que la denuncia penal de la UAT ante la Fiscalía General del estado de Tamaulipas es meramente un distractor del gobierno que encabeza el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que todo se realizó en el marco de la legalidad.

Pero eso no es todo.

La Contraloría universitaria también detectó otras irregularidades que afectan el patrimonio de la UAT y que pueden ascender a los 500 millones de pesos, luego de que el gobierno estatal no entregó la totalidad de las participaciones que debería aportar, ocasionando un severo daño patrimonial.

De acuerdo ala Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la fiscalización de la cuenta pública estatal 2022, el gobierno panista omitió entregar alrededor de 500 millones de pesos por lo que se establece que no cumplió con la aportación que le correspondía.

La ASF determinó que el gobierno que encabezó FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA solo depositó a las arcas universitarias mil 190 millones de pesos cuando debió haber aportado mil 650 millones de pesos, desconociéndose el destino y uso final de los casi 500 millones de pesos.

Dolosamente, las autoridades estatales y universitarias en ese entonces intentaron justificar el millonario faltante con gastos erogados durante la pandemia del Covid 19, pero sin el necesario respaldo documental que justifique el gasto en rubro distinto al presupuestado.

Como es del dominio público, las universidades públicas operan con recursos aportados por los gobiernos federal y estatal a través de un convenio que determina las cantidades que deben aportar ambas instancias gubernamentales.

Como consecuencia de la denuncia penal presentada por el área jurídica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tanto el ex rector de la UAT como el ex mandatario estatal y ex funcionarios de alto nivel en el gobierno de los “vientos del cambio” enfrentarán un proceso jurídico, aunque, seguramente, gozarán de la protección del fiscal estatal BARRIOS MOJICA quien debe el cargo a GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Por supuesto que les asiste la razón a quienes afirman que la acusación al ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA solo representa una “rayita más al tigre”.

¿Será?

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS