Impressiones mx

PALACIO

Cabeza de Vaca y su carta de residencia

Por Mario Díaz

-Se está “topando con pared” para obtener el necesario documento

-Tiene asegurado lugar preferencial en pluris, pero falta comprobar residencia

-Si la “Revolución le hace justicia” deberá entrar por la “puerta de atrás”

H. Matamoros, Tamaulipas.-Vaya problema que está enfrentando el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su proyecto político de obtener una diputación federal por la vía de representación proporcional.

En efecto, el ex mandatario se está “topando con pared” para cumplir el requisito ineludible que representa la carta de residencia, para ser inscrito en la circunscripción correspondiente.

GARCÍA CABEZA DE VACA se encuentra autoexiliado en los Estados Unidos bajo el amparo de su doble nacionalidad y no ha cruzado a territorio nacional ante el temor de que la Fiscalía General de la República le haga efectiva la orden de aprehensión que existe en su contra.

Enlistado en posición preferencial que le garantiza una curul en la Cámara de Diputados gracias a los buenos oficios del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, el ex gobernador panista está haciendo hasta lo imposible con tal de cumplir ese requisito que establece la Fracción III del artículo de la Constitución Mexicana.

FRANCISCO JAVIER con la complicidad de CORTÉS pretende obtener una diputación federal plurinominal para blindarse en contra de cualquier ejercicio persecutorio en su contra.

Paradójicamente, resuelto el problema que representa la posición privilegiada en el listado plurinominal panista, el político mexico-americano enfrenta lo que podría ser un escollo menor pero que es determinante para su inscripción: la carta de residencia.

Cabe señalar que, en las últimas semanas del año pasado, CABEZA DE VACA intentó obtener ese documento en la Secretaría del Ayuntamiento de ciudad Reynosa, Tamaulipas, pero le fue negada por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ al no cumplir el requisito de residencia efectiva.

Falsificando la firma del notario público 305 FRANCISCO GARZA TREVIÑO presentó un poder notarial en favor de un tercero para realizar el trámite, pero el citado profesional del Derecho negó la legitimidad del documento, asegurando, además, que no estaba inscrito en el Registro Nacional de Poderes.

La preocupación, premura y desesperación del ex jefe del Ejecutivo en Tamaulipas, estriba en que, derivado de su autoexilio, no puede cumplir el requisito que contempla seis meses o más de residencia efectiva en la petrolera población.

Y es que la Fracción III del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que el aspirante a una diputación plurinominal debe ser originario de alguna de las entidades federativas que comprende la circunscripción con una residencia efectiva de más de seis meses antes del proceso electoral.

La última reforma al artículo 55 constitucional y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como fecha oficial el 31 de diciembre de 1994; la fracción III indica el requisito de la carta de residencia por más de seis meses.

En consecuencia, desde esa óptica, GARCÍA CABEZA DE VACA ya está imposibilitado de cumplir con el requisito constitucional, tomando en cuenta que la resulta imposible comprobar una residencia en ciudad Reynosa, en el entendido de que la elección será el 2 de junio.

La única opción viable para obtener ese documento es un trámite fraudulento-como el que pretende-con fecha retroactiva que le permita cumplir el mandato constitucional.

Ahora que, en el supuesto que solucionara el problema que representa la obtención de la carta de residencia, el blindaje jurídico que le brindaría el fuero constitucional estaría sujeto al resultado de un Juicio de Procedencia en la Cámara de Diputados.

Es decir, la inmunidad jurídica se desvanecería en eventual mayoría morenista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para aprobar el desafuero y que responda ante la autoridad que lo reclama.

Sobra mencionar que, “si la Revolución le hace justicia”, el arribo de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA al recinto del Congreso de la Unión para la toma de protesta de rigor, sería de manera furtiva, muy posiblemente encajuelado.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-La falsificación de documentos es un delito contemplado en el Código Penal de Tamaulipas que establece pena corporal entre seis meses y cinco años y, además, multas bastante considerables.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS