Impressiones mx

PALACIO

Enojo, indignación e impotencia

Por Mario Díaz

-Molestó a la comunidad universitaria declaración irreflexiva de AMLO

-Asegura el Presidente que la masacre de estudiantes fue por droga

-“Fueron a comprarla a un territorio que pertenecía a otra banda”

H. Matamoros, Tamaulipas.-El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lució muy mal con su desafortunada e irreflexiva declaración en torno a la reciente masacre de cinco estudiantes de la Universidad Latina de México campus Celaya, en el estado de Guanajuato.

“Fueron a comprar droga en un territorio que pertenecía a otra banda”, fue el argumento del jefe del Ejecutivo federal luego de que el pasado domingo 3 de diciembre manos criminales asesinaron a los jóvenes por razones aún desconocidas, de acuerdo a la fiscalía guanajuatense.

Obviamente la expresión del mandatario mexicano provocó indignación, enojo e impotencia entre la comunidad estudiantil de esa institución educativa de estudios superiores, ante la evidente ligereza para analizar el hipotético motivo del múltiple homicidio.

El razonamiento de LÓPEZ OBRADOR no resulta convincente toda vez que las bandas rivales que se dedican a la venta de estupefacientes se combaten entre ellos y no precisamente con los consumidores.

Además, de acuerdo al Fiscal General del estado de Guanajuato, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE, los hermanos JESÚS VIRGILIO y FABIÁN OROZCO MATEOS, JOSÉ DUARDO FREYRE ORTEGA, PEDRO FRANCISCO MATEOS PUENTE y BRAYAN JESÚS AMOLES GASCA se encontraban en un balneario cuando fueron “levantados” y no en un punto de venta de droga.

ZAMARRIPA AGUIRRE fue contundente al afirmar

que, con base en las investigaciones preliminares, el asesinato de los jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad Latina de México no está asociado a la compra-venta de estupefacientes.

La indagatoria establece que un grupo armado los secuestró en un balneario de la comunidad Arreguín de Abajo del municipio de Celaya, Guanajuato, y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de un vehículo que los homicidas abandonaron a espaldas del campus Celaya de la Universidad de Guanajuato.

En consecuencia, el fiscal de esa entidad federativa considera con justificada razón que el presidente de la república recibió información no del todo certera con relación a la masacre de los futuros médicos.

Sobra decir que el enojo, indignación e impotencia son reacciones más que justificadas entre los compañeros de las víctimas y de la comunidad estudiantil en general, máxime que algunos iniciaban la carrera de Medicina, otros estaban por egresar en enero próximo, y uno más realizaría actividad de rotación en especialidad hospitalaria.

Cabe señalar que sonaron huecas las palabras del huésped de Palacio Nacional al externar que “ese tipo de tragedias se evitan sólo con amor, con apapachos, con atención a los jóvenes, que tengan posibilidad de trabajo, de estudio, que no se sientan solos y que puedan ser felices sin la droga”.

Con tal criterio, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional pretende reforzar su hipótesis en el sentido de que los universitarios fueron asesinados por comprar droga en un territorio o punto de venta de un grupo rival.

Asimismo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asegura que la información en torno al caso proviene del diálogo sostenido entre el gobernador de Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ, y la secretaria de Seguridad federal, ROSA ICELA RODRÍGUEZ.

Sin embargo, la declaración del fiscal general CARLOS ZAMARRIPE AGUIRRE asociada a la investigación de la masacre no coincide con lo externado en conferencia mañanera por el tlatoani azteca.

DESDE EL BALCÓN:

I.-La revictimización no es la mejor manera para justificar la escalada de violencia que enfrenta el país, derivada de la impunidad operativa de los distintos grupos delincuenciales con la complicidad de las autoridades policiales.

En temas tan graves y delicados, el presidente LÓPEZ OBRADOR debería abordarlos con pleno conocimiento de causa y no de tarjetas informativas elaboradas “a la ligera”.

II.-A pesar del rumor en el sentido de que habría cambio de gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, la realidad es que en la reunión del Consejo celebrada el pasado viernes el tema no fue abordado y el ingeniero MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA continúa al frente de la paramunicipal.

El “borrego” o “chisme de vecindario” indicaba que la remoción de HERNÁNDEZ ACOSTA obedecía a que se negó a presentar la denuncia respectiva, luego de que se detectó una toma clandestina de agua potable en un establecimiento de la zona centro en este puerto fronterizo.

¿Cómo la ve?

III.-Por sí o por no, lo prudente y justo es investigar probable discriminación para ciudadanos haitianos y africanos en el albergue migratorio habilitado en las instalaciones en donde funcionara el hospital general Dr. Alfredo Pumarejo.

Las autoridades migratorias tienen la palabra.

IV.-Honor a quien honor merece. Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas y la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México (ANPLC USA-México) se congratulan con el poeta y periodista chiapaneco ROBERTO LÓPEZ MORENO, quien se hizo acreedor a la Medalla al Mérito en Artes 2023 Categoría Letras, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México.

¡Felicidades, Roberto!

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS