Impressiones mx

PALACIO

¿A poco no lo sabían?

Por Mario Díaz

-Se impuso el Congreso y le ganaron la partida al gobernador Samuel García

-Nada que discutir: interinato por licencias de más de 30 días lo deciden los diputados

-Samuel llegó por el voto emecista y los diputados con apoyo de panistas y priístas

H. Matamoros, Tamaulipas.-Finalmente, el Congreso del estado de Nuevo León se impuso al Poder Ejecutivo que encabeza SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, dinamitando así el proyecto político presidencial del precandidato de Movimiento Ciudadano.

La mayoría legislativa integrada por diputados del PRI y el PAN, con el apoyo de sus respectivas dirigencias nacionales, no permitieron que GARCÍA SEPÚLVEDA impusiera como encargado de despacho o gobernador interino al Secretario General de Gobierno, JAVIER NAVARRO, y, en cambio, votaron mayoritariamente en favor del del vice fiscal LUIS ENRIQUE OROZCO SUÁREZ.

En consecuencia, de último momento el gobernador constitucional de Nuevo León decidió bajarse de la contienda electoral por la presidencia de la república, renunciado a la licencia de seis meses que había solicitado y obtenido la aprobación del Poder Legislativo.

Tras una serie de alegatos y argumentos que se ventilaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se impuso el criterio del máximo tribunal en el país con base en la Constitución neoleonesa: en solicitud de licencias del Ejecutivo por más de 30 días, será el Congreso Local la instancia que designe al gobernador interino.

Justo ahí es donde surgen un par de lógicas preguntas ¿realmente SAMUEL GARCÍA-quien es abogado-y su equipo jurídico no sabían de tal mandato constitucional local?, o bien, ¿sería la estrategia real promover mediáticamente al mandatario regio y responsabilizar al PRI y al PAN de impedir su participación en la contienda presidencial?

Una lectura contextualizada en el marco de la controversia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Nuevo León es que-aparentemente-el triunfo se queda en la cancha de Congreso local y la derrota en el Palacio de Gobierno.

Desde otro ángulo, los ganadores-a pesar de que la razón jurídica les asiste-quedan como los “malos de la película” al descarrilar el proyecto de quien enfocaba su estrategia electoral hacia los 15 millones de nuevos votantes y la clase media, como punta de lanza para dividir el voto del Frente Amplio por México y su candidata XÓCHITL GÁLVEZ.

Por otra parte, si bien es cierto que SAMUEL ya no aparecerá en la boleta en la boleta electoral y en consecuencia ya no será un obstáculo para los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, también es una verdad de a kilo que el escándalo mediático en la Sultana del Norte lo catapultó al escenario político nacional con miras al relevo presidencial en 2030. Es decir, perdiendo, ganó.

Respecto a uno de los argumentos esgrimidos por GARCÍA SEPÚLVEDA y que llamó la atención a un ministro de la Corte, vale la pena precisar que la razón no le asiste a quien pretendía la candidatura emecista al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El mandatario regio insistía en que el gobernador interino debería ser una persona que respaldara la decisión de los electores de esa entidad del norte del país y que se vio reflejada en las urnas en favor del partido naranja en la elección 2021.

Sin embargo, lo que GARCÍA SEPÚLVEDA pasa por alto es que, de la misma manera que los votantes neoleoneses decidieron que fuera su gobernante, también dieron su apoyo a los candidatos panistas y priístas a las diputaciones locales que forman mayoría en el Congreso del Estado. Por lo tanto, así como el titular del Ejecutivo llegó al cargo con pleno respaldo popular, del mismo modo los diputados locales representan la voluntad ciudadana.

Mientras tanto, ante el sesgo-voluntario o involuntario-de la estrategia de MC en la elección presidencial 2024, DANTE DELGADO RANAURO, dirigente nacional emecista, convocó a sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos para definir el rumbo a seguir con respecto a la candidatura presidencial, una vez que SAMUEL GARCÍA anunció su regreso a la gubernatura de Nuevo León.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Respecto al proceso de profesionalización del gremio periodístico con base en el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP y el reconocimiento a Saberes Adquiridos, que impulsó desde 2008 el licenciado FERNANDO A. MORA GUILLÉN, justo es precisar algunos datos relevantes.

MORA GUILLÉN inició el ambicioso proyecto desde 2008 cuando estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública la ex candidata presidencial JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y él se desempeñaba como Director General de la Asociación Mexicana de Editores (AME).

Don FERNANDO MORA GÓMEZ, su abuelo, don ANTONIO MORA HURTADO, su padre, y sus tíos GUSTAVO y FERNANDO MORA HURTADO, al igual que cientos de periodistas, lo acompañaron en la importante encomienda que concluyó en 2012 cuando se desempeñó como titular de Comunicación Social de la SEP y logró convencer al Secretario JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS de la necesidad de aplicar el Acuerdo Secretarial en favor de los trabajadores de la información.

El también presidente del H. Jurado Calificador de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), entre 2012 y 2014 incursionó en el Sistema Educativo de México, primero, como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública y, posteriormente, como Director General de Televisión Educativa.

P.D.- Agradezco el amable gesto y cordialidad del licenciado FERNANDO A. MORA GUILLÉN.

II.-El profesionalismo de la LCC NANETE SEDAS DEL ÁNGEL, directora de Noticias de Grupo Radio Avanzado en este puerto fronterizo, quedó de manifiesto durante la interesante entrevista realizada a la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

La entrevista se llevó a cabo en ciudad Reynosa durante la gira proselitista en el norte del país de la portadora del estandarte de la alianza partidista PAN-PRI-PRD.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS