Impressiones mx

PALACIO

Una mujer al Palacio Nacional

Mario Díaz

-Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se perfilan como sucesoras de AMLO

-Los “astros se alinean” en favor de que México sea gobernado por una mujer

-La pregunta es ¿frenará la “oligarquía” la continuidad de la 4T?

H. Matamoros, Tamaulipas.- Tal parece que en el firmamento político nacional los astros se están alineando para que, por primera vez en México, una mujer encabece el Poder Ejecutivo Federal.

En efecto, en la recta final de los procesos de selección interna que llevan a cabo Morena-PT-PVEM, representando al oficialismo, y el bloque opositor integrado por el PAN-PRI-PRD, todo hace indicar que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO será la portadora de la estafeta guinda y XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ quien lleve el estandarte albiazul, tomando en cuenta que Morena y Acción Nacional son los partidos líderes en ambas alianzas.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se perfila como la ganadora en la carrera interna morenista, superando a ADAN AUGUSTO LÓPEZ, MARCELO EBRARD, RICARDO MONREAL y, con mayor ventaja, al candidato del Partido del Trabajo GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y al representante del Partido Verde Ecologista de México, MANUEL VELASCO.

En la esquina contraria, con la declinación del diputado con licencia SANTIAGO CREEL MIRANDA en favor de GÁLVEZ RUIZ, la competencia en el Frente Amplio por México se circunscribe a la hidalguense y a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, BEATRIZ PAREDES RANGEL.

Sin dejar de reconocer que eventualmente podría ser un “cierre de fotografía”, existen altas posibilidades de triunfo de la dama del huipil guinda sobre la dama del huipil tricolor, posibilidad que se refuerza con la declinación de CREEL MIRANDA en favor de la primera.

De acuerdo a las reglas de competencia interna de Morena-PT-PVEM, del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el proceso de encuesta para conocer al aspirante más posicionado; la información será procesada entre el 4 y 6 del próximo mes; y el miércoles 6 de septiembre se darán a conocer los resultados y, por ende, quien será el coordinador(a) de la defensa de la Cuarta Transformación y candidato a la presidencia de la república en el proceso electoral 2024.

Por su parte, en el Frente Amplio por México una vez concluidos los cinco foros en distintas regiones del país, las candidatas-XÓCHITL y BEATRIZ- entre los días 27 y 30 de agosto se someterán a un segundo sondeo de opinión pública que representará el 50% de la puntuación requerida para obtener la candidatura presidencial. 

Posteriormente, el 3 de septiembre, el resultado de una votación en plataforma digital será el otro 50% del puntaje que completará el 100% de la evaluación necesaria para llevar la representación del Frente Amplio por México. Ese mismo día se dará a conocer a la candidata a la elección sucesoria del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Una corriente de opinión sugiere que, al final de la jornada y en negociación cupular, el PRI decidirá negociar la participación de BEATRIZ PAREDES en la elección interna del Frente Amplio por México, justo en la última etapa de la competencia.

Por cierto, el huésped de Palacio Nacional considera que la virtual abanderada del FAM en el proceso electoral 2024 es la “candidata de la oligarquía”, aunque, eso sí, evita pronunciar su nombre al momento de referir el tema.

Asimismo, llama la atención la crítica del diputado federal con licencia GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA- “corcholata” del Partido del Trabajo-hacia el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, por no haber permitido el debate entre los aspirantes del oficialismo a la continuidad del gobierno de la Cuarta Transformación.

FERNÁNDEZ NOROÑA argumenta como ejemplo los cinco foros regionales en donde los candidatos del bloque opositor debatieron y expusieron sus puntos de vista en distintos temas en contexto nacional.

En el tercer foro del bloque opositor que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, quedó de manifiesto la experiencia, preparación y trayectoria política de la ex gobernadora de Tlaxcala.

Sin embargo, en el mismo escenario la hidalguense superó a la tlaxcalteca, en lo que empatía, carisma y “chispa” política se refiere, elementos que, además de la experiencia, preparación y trayectoria, son muy necesarios en la labor para atraer el voto de los ciudadanos.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Desde cierta perspectiva, la “declinación” por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Chiapas, por parte del ZOÉ ROBLEDO, director general del IMSS, no necesariamente obedece a su amor por el IMSS-Bienestar y el sistema de salud de Dinamarca.

Otra lectura es que el también comunicador recibió instrucciones de AMLO para allanarle el camino al legislador federal EDUARDO RAMÍREZ, quien se perfila como el candidato guinda a la gubernatura de esa entidad del sureste mexicano.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS