4 de enero…Día del Periodista
Por Mario Díaz
- Nada que celebrar anta la escalada violenta que sufre el gremio
- Sin embargo, “sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”
- Organizaciones se escudan en la libertad de prensa para intereses personales
H. Matamoros, Tamaulipas.- Mañana 4 de enero se celebra el Día del Periodista en conmemoración del año luctuoso del fallecimiento de MANUEL CABALLERO, considerado como el padre del periodismo y el arte de reportear.
Fue un 4 de enero de 1926 la fecha en que falleció CABALLERO en la Ciudad de México y durante su vida profesional cobró notoriedad por sus acciones periodísticas que revolucionaron al gremio durante la época del porfiriato. El ilustre periodista nació en 1849 en Tequila, Jalisco.
Sin embargo, la escalada de violencia que sufren los periodistas y comunicadores y que registran puntualmente organizaciones no gubernamentales como Artículo 19 y el Observatorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) son evidencias que indican que el gremio mexicano nada tiene que celebrar.
No resulta nada halagador el informe de la UNESCO que precisa que “aunque se han producido algunos avances en los últimos años, el índice de impunidad de los asesinatos de periodistas sigue siendo escandalosamente alto (86%), lo que crea un efecto amedrentador para el trabajo de los periodistas y pone en peligro la libertad de expresión en todo el mundo”. Es decir, nueve de cada diez homicidios suelen quedar en la impunidad.
Los informes documentados de la UNESCO revelan otro dato escalofriante que involucra a las comunicadoras: “Además de los asesinatos, los periodistas siguen estando amenazados por múltiples formas de violencia que van desde la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria hasta el acoso judicial y la violencia digital, especialmente contra mujeres periodistas”.
Cuestión de analizar que México es considerado como el país más peligroso para ejercer el oficio periodístico en América Latina, como consecuencia de los atentados mortales, agresiones y desapariciones forzadas que aquejan a los trabajadores de la información.
No obstante, en conmemoraciones como la del Día del Periodista es necesario recordar que “sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no han democracia”.
Asimismo, vale la pena puntualizar que no solo la libertad de prensa y expresión es agobiada y victimada por poderes fácticos. También la libertad religiosa está sufriendo los embates violentos con el asesinato de clérigos y sacerdotes.
Para el Observatorio de la Libertad Religiosa en América Latina “esta situación se agrava por el enseñamiento con el que son silenciados los líderes religiosos, aunado con lazos de corrupción entre criminales y funcionarios públicos. Incluso en los más altos niveles de la administración estatal no se atienden de manera debida los llamados realizados por las comunidades religiosas que están en riesgo y/o han sido víctimas de ese tipo de situaciones”.
Para mala fortuna del gremio periodístico azteca existen organizaciones gremiales que se escudan en la defensa de las libertades de prensa y expresión para lucrar con esa bandera.
Por ejemplo, existe una “federación de asociaciones” que actúa como simple obituario en cada asesinato de periodistas y cobra “cuotas de recuperación” que ingresan a una cuenta personal, un “colegio nacional de periodistas” que desde su creación solo ha servido para satisfacer el ego de su “presidente”, un “colegio estatal de periodistas” en el noreste del país que se dedica a la venta indiscriminada de títulos honoríficos, así como una “organización internacional de periodistas y editores” que amplió su campo de acción a otras actividades no asociadas al periodismo con el único fin de incrementar la membresía y aumentar la venta de las acreditaciones respectivas.
Ni hablar.
DESDE EL BALCÓN:
I.-De acuerdo a la decisión 48/432 de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa a partir de 1994, tras determinar que una prensa libre y pluralista es un elemento esencial en cualquier país del mundo en donde se practique la democracia.
El 7 de junio, en México, se celebra el Día de la Libertad de Expresión que surgió como una muestra de agradecimiento al entonces presidente MIGUEL ALEMÁN, por parte de los empresarios de la prensa escrita en atención a la creación de la empresa paraestatal Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA) que suministraba papel a bajo costo a los periódicos adoradores del régimen y obstaculizaba la entrega de esa materia prima a los medios críticos.
El 8 de septiembre es considerado como el Día Internacional del Periodista tras el acuerdo surgido en el Primer Congreso de Periodistas que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, en homenaje al periodista de Checoslovaquia, JULIUS FUCIK, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
II.-Luego de seis años de desaire al gremio periodístico en este puerto fronterizo derivado de la intriga y celo gremial, la actual administración municipal que preside el alcalde ALBERTO GRANADOS FÁVILA ha decidido reconocer la labor e importancia para la sociedad de los trabajadores de la información.
Mañana, Día del Periodista, ofrecerá un desayuno a los “chicos de la prensa” para dar paso a una visión libre de toxicidades.
Enhorabuena.
Y hasta la próxima.