PALACIO

¿De aprendiz a mecánico?

Por Mario Díaz

  • Oficiales judiciales pretenden ser ministros, magistrados o jueces
  • Personas ajenas al ámbito judicial atienden la convocatoria electoral
  • Perfilan a Lenia Batres como próxima presidente de la Suprema Corte

H. Matamoros, Tamaulipas.- Por supuesto que resulta más que preocupante el señalamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) en el sentido de que existe ausencia de información mínima para verificar y analizar el perfil de los aspirantes al Poder Judicial de la Federación mediante elección constitucional el primer domingo de junio del año próximo.

Para el magistrado JUAN JOSÉ OLVERA LÓPEZ, vocero de la JUFED, existen tres perfiles de quienes pretenden integrarse al Poder Judicial de la Federación en la primera de dos elecciones: los que son afines al partido político en el poder; los que ya son funcionarios del PJF, pero en puestos menores; y aspirantes que son totalmente ajenos al ámbito judicial.

Más le asiste la razón al togado al opinar sobre la pretensión de oficiales judiciales de convertirse en juzgadores sin experiencia y conocimientos suficientes: “Hay compañeros que quieren ser jueces, pero es como si un aprendiz de mecánico pretende ocupar el lugar de quien ha tenido años de aprendizaje para ser mecánico”.

Por lógica simple y sentido común, el argumento del magistrado OLVERA LÓPEZ es contundente e irrebatible por tirios y troyanos, es decir, de quienes están a favor y en contra de la elección de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular.

Lamentable y altamente riesgoso el señalamiento del vocero de los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito al denunciar perfiles no relacionados con la justicia y que, incluso, tienen antecedentes criminales lo que deja en evidencia la falta de un mecanismo en el Poder Legislativo para garantizar el mínimo de requisitos.

La transparencia en el proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación está en tela de duda, ante la serie de versiones que han surgido en torno al verdadero método de selección de los nuevos juzgadores.

Distintas corrientes de opinión sugieren que el proceso electoral en realidad es el recurso de legitimación de la mitad de jueces, magistrados y ministros, toda vez que, en realidad, los togados serán designados por el gobierno de la Cuarta Transformación con el aval de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Cuestión de analizar la especie que coloca a la ministra LENIA BATRES GUADARRAMA como la próxima presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la operación política de su hermano MARTÍ, ex jefe del gobierno capitalino y actualmente director del ISSSTE.

Dícese que MARTÍ BATRES atiende indicaciones del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tal y como lo demostró al oponerse a la candidatura de OMAR GARCÍA HARFUCH al gobierno de la Ciudad de México y, en cambio, apoyar y hacer ganar a la actual mandataria local, CLARA BRUGADA.

Pero no tan sólo la falta de transparencia envuelve a la reforma constitucional del poder judicial. Tras finalizar el período de uno de los once ministros de l SCJN, ahora resulta imposible que el pleno logre los 8 votos necesarios para invalidar iniciativas irregulares con origen en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Que significa lo anterior:

Que Morena blinda sus reformas anulando la facultad de la Corte para revisarlas, es decir, no se discuten, se imponen; que la elección de ministros es una acción de politización y no de democratización; que la violación de los derechos humanos por parte del poder ya no podrá ser defendido por el PJF; y que el Ejecutivo centraliza el poder a las Fuerzas Armadas, lo que, a su vez, debilita la trasparencia y rendición de cuentas.

También, que con la reforma al poder judicial se aniquila el equilibrio de poderes se relega el estado de Derecho y se eliminan los organismos autónomos; y que, en realidad, se trata de un proyecto partidista para concentrar el poder en el Ejecutivo.

No es faltar a la objetividad precisar que el equilibrio de poderes no necesariamente es un mero principio teórico y sin sustento; el equilibrio de poderes es la garantía de que los ciudadanos no vivan bajo el mandato de una sola voluntad.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Sin dejar de tomar en cuenta que “palo dado ni Dios lo quita”, lo cierto es que, efectivamente, es más que preocupante el rumbo que el gobierno de la Cuarta Transformación le está dando al Poder Judicial.

Es indiscutible que el Poder Legislativo cumplió al pie de la letra sacar adelante el Plan C del ex mandatario ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero ¿ahora qué sigue?

 Y hasta la próxima.

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