Frenan voracidad en Medicina del Trabajo
Por Mario Díaz
-Ordena la dirección general del IMSS nueva normatividad para incapacidades
-Con usuario y contraseña personalizados monitorearán a los médicos
-Supervisión sorpresa descubre hasta 500 incapacidades a derechohabientes
H. Matamoros, Tamaulipas.-Testimonios de derechohabientes, médicos inconformes y denuncias públicas se conjugaron para dar paso a un nuevo sistema de trabajo en el departamento de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (Medicina del Trabajo) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por instrucciones precisas de la Dirección General a cargo de ZOÉ ROBLEDO ABURTO, en lo sucesivo ya no se permitirán más de 120 incapacidades a los derechohabientes y, por lo tanto, serán elegibles para obtener la pensión temporal o definitiva.
El personal enviado desde la dirección general del IMSS constató que en H. Matamoros, Tamaulipas existen derechohabientes con más de 500 incapacidades, irregularidad que habrá de desaparecer en las unidades del IMSS en el estado de Tamaulipas.
Asimismo, la negativa de pensión definitiva a derechohabientes menores de 60 años y la detección de “pacientes simuladores” fueron irregularidades denunciadas y comprobadas durante la visita de supervisión que se llevó a cabo en esta ciudad fronteriza.
Para terminar con esas prácticas negativas, el personal administrativo y jurídico entregó usuario y contraseña a los médicos de clínicas y hospitales de esa institución de salud pública en este puerto fronterizo a fin de transparentar ese trámite e impedir que se autoricen hasta más de 500 incapacidades a un derechohabiente.
En consecuencia, la nueva normatividad en el departamento de Medicina del Trabajo será un freno para el manejo unilateral que venían imponiendo las doctoras IRMA EDITH SALGADO HERNÁNDEZ y MARÍA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ GARCÍA con el apoyo de la doctora MARÍA AZUCENA ROJAS BURGUEÑO, responsable a nivel estatal de ese importante departamento del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las profesionistas antes mencionadas son señaladas de mantener contubernios con los gerentes de las distintas instituciones bancarias que manejan el Ahorro para el Fondo de Retiro (AFORES) para que “jineteen” el dinero que por ley les corresponde a los derechohabientes que son elegibles a obtener la pensión definitiva.
También, de acuerdo a lo trascendido, sostienen acuerdos con dirigentes sindicales para que no obstruyan la negativa de pensión definitiva a los trabajadores que por distintas razones médicas ya no pueden reintegrarse a la actividad laboral.
Denuncias públicas, quejas, testimonios fueron analizados y valorados por el doctor JOSÉ MANUEL SILVA, director del Hospital General de Zona No. 13, y por el delegado del IMSS en Tamaulipas, FEDERICO HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ, quienes solicitaron la supervisión del personal especializado de la Dirección General del IMSS.
Con relación al caso, por el momento se desconoce si la doctora ERIKA MARÍA SÁNCHEZ MENDOZA sería reintegrada a la titularidad de Medicina del Trabajo en H. Matamoros, Tamaulipas, luego de haber ganado la demanda al IMSS tras su destitución injustificada en 2017.
Oscuros intereses administrativos y sindicales organizaron el “golpe de estado” para destituirla y nombrar en su lugar a la doctora IRMA EDITH SALGADO HERNÁNDEZ con la complacencia de la titular estatal MARÍA AZUCENA ROJAS BURGUEÑO y el arropamiento del departamento jurídico de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al margen del tiempo transcurrido y si la doctora SÁNCHEZ MENDOZA es reinstalada o no en su cargo, lo relevante es que, al final de la jornada, le ganó el pleito legal al instituto bajo la responsabilidad del chiapaneco ZOÉ ROBLEDO.
Ahora que, estará por verse si la dirección general del IMSS acepta la restitución tras el laudo favorable a la citada profesionista, o bien decide etiquetarla como persona enemiga de la institución tan solo por hacer valer sus derechos laborales.
Sea como fuere, el nuevo sistema para otorgar las incapacidades a derechohabientes y por consiguiente las pensiones temporales o definitivas, al menos por el momento, deja fuera de la “jugada” a las doctoras responsables de la Medicina del Trabajo a nivel local y estatal.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Sin el menor ánimo de presunción transcribiré un texto de mi sobrina PAMELA DURÁN DÍAZ, Doctora en Arquitectura Urbana, radicada en Alemania.
“Reflexionando sobre mi reciente viaje a Ghana, tuve el privilegio de contactar con KNUST y el periodista Erastus Asare Donkor, explorando el rico tapiz de Accra y Kumasi. Desde el Simposio TUM SEED hasta visitar las minas artesanales de oro de Amansie West, fue un viaje revelador. Presenciando las luchas de los mineros a pequeña escala puso de relieve la urgente necesidad de una gobernanza equitativa de los recursos.
La riqueza de Ghana debería elevar sus comunidades, no beneficiar a unos pocos.
Esta experiencia alimenta mi investigación AI4EI, con el objetivo de descubrir historias similares en la extracción de minerales críticos, como el litio cerca de Accra. Aprendamos de la historia y trabajemos hacia una minería responsable, asegurando un futuro más brillante para todos”.
#Ghana #ResourceEquity #AI4EI #ResponsibleMining
¿Cómo la ve?
Y hasta la próxima.