PALACIO

¿Autoexilio o cárcel?

Por Mario Díaz

  • Los hermanos García Cabeza de Vaca desterrados por la 4T
  • Francisco, Juan Manuel e Ismael evadieron la prisión, pero no el exilio
  • ¿Se arriesgará Ismael García a tomar protesta como diputado local?

H. Matamoros, Tamaulipas.- Si bien es cierto que gozarán de su plena y absoluta libertad gracias a su doble nacionalidad, también es una verdad de a kilo que los hermanos FRANCISCO JAVIER, JUAN MANUEL e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA no podrán pisar territorio nacional como consecuencia de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra.

El gobierno de la Cuarta Transformación no logró encarcelar al ex gobernador de Tamaulipas ni al ex legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, aunque, eso sí, los obligará al autoexilio en el país de las barras y las estrellas.

La suerte está echada para los méxico-estadounidenses quienes algún día soñaron con apoderarse de la esquina noreste de la república mexicana por al menos tres sexenios consecutivos, de acuerdo al plan trazado por quien encabezó la primera alternancia partidista en Tamaulipas.

Obviamente, no existe punto de comparación entre las rejas de un centro carcelario y las comodidades que se pueden llevar aún en el autoexilio, sobre todo cuando el factor económico no representa ningún obstáculo, merced de los desvíos millonarios durante el sexenio de los “vientos del cambio”.

Cuestión de analizar que JUAN MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA llevó el control de todos los negocios que se pueden realizar al amparo del poder lo mismo en obra pública que en la compra de medicamentos o bien desde la simple adquisición de lápices y plumas para las oficinas gubernamentales.

ISMAEL fue el alfil del ex gobernador panista de Tamaulipas gracias a la posición privilegiada en la lista de senadurías por la vía de representación proporcional, posición que aprovechó a las mil maravillas para vender su voto legislativo y dar rienda suelta a sus pasiones personales.

FRANCISCO JAVIER pasará a la historia y presumirá a sus nietos que ha sido el único mandatario estatal que se le ha “puesto al brinco” a un presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, además, ridiculizar a la Cámara de Diputados ya la Fiscalía General de la República.

Cierto, el costo es etiquetado como alto toda vez que la actividad política de quien pretendía gobernar Tamaulipas por al menos 18 años es en México y no en la Unión Americana.

A juzgar por lo que se observa en el firmamento político mexicano, es mucho muy probable que la Cuarta Transformación se mantenga mínimo por un par de sexenios y, lógicamente, mantenga alejado a quien osó enfrentarse al creador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y como si lo antes descrito no fuera suficiente, la 4T con CLAUDIA SHEINBAUM al frente tendrá el control total del Poder Judicial, lo cual, por supuesto, impedirá que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y hermanos ejerzan el derecho de solicitar la protección de la justicia federal.

Sin embargo, sea como fuere, quienes han amasado su generosa fortuna al amparo del poder político podrán gozar de su plena y absoluta libertad en el territorio yanqui pero imposibilitados para cruzar la línea fronteriza e internarse en México.

Por otra parte, aunque la expectativa se antoja sumamente remota, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA podría evadir el autoexilio si logra la inmunidad procesal que le bridaría su integración a la LXVI Legislatura de Tamaulipas como diputado local panista de representación proporcional.

El ex senador está obligado a tomar protesta la noche del 30 de septiembre para lograr el fuero constitucional pero antes debe cumplir con el protocolo de credencialización sin gozar de inmunidad procesal.

Es decir, ISMAEL no podrá hacer uso de distractores, cuerpeo partidista, disfraz o ingresar “encajuelado” al recinto legislativo y, obligatoriamente, todos los nuevos diputados habrán de identificarse con su credencial legislativa vigente.

No obstante, si lograra obtener su acreditación sin ser detectado por las autoridades judiciales, GARCÍA CABEZA DE VACA corre el riesgo de ser desaforado por la mayoría calificada de la nueva legislatura tamaulipeca.

Como es evidente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA habrá de analizar detenidamente si decide o no integrarse al Poder Legislativo local, valorando, obviamente, las ventajas de la libertad aun en el autoexilio comparadas con una celda carcelaria.

DESDE EL BALCÓN:

I.-La respuesta positiva a la impugnación presentada POR ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nevo León, podría permitirle salvar el escollo que representa la credencialización previa al acceso y toma de protesta de la LXVI Legislatura Local, pero no impediría que se ejecutara una orden de aprehensión antes del acto protocolario en el Congreso Local.

La pregunta es ¿se arriesgará?

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS