¿Libre expresión y diversidad de opinión?
Por Mario Díaz
- Incongruencias de AMLO lo hacen ver mal ante medios de comunicación
- En el “Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes”
- Vocero presidencial debería asesorar en la materia al presidente López Obrador
H. Matamoros, Tamaulipas.- Como si fuera hoy, todavía retumba en el salón Tesorería de Palacio Nacional los vítores y loas que un grupo de “periodistas independientes” lanzaron en favor del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Extrañamente-como el gesto adulador-en el recinto oficial de las conferencias mañaneras se dieron cita youtubers y comunicadores que participaron en el “Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes: Informar es liberar”.
Extraño, porque al margen de empatías personales de los periodistas y comunicadores que asisten al tempranero programa de comunicación del jefe del Ejecutivo federal, quienes se hicieron presentes el pasado viernes asumieron una actitud no propia de quienes buscan información oficial para transmitirla a sus respectivas audiencias o lectores.
Los asistentes al Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, corearon al unísono expresiones de apoyo al presidente LÓPEZ OBRADOR tales como “es un honor estar con Obrador” y “lo queremos señor presidente”.
Es decir, los trabajadores de la información mexicanos y de otros países latinoamericanos, según el boletín oficial emitido hace ocho días, prácticamente olvidaron su labor informativa y de servicio a la sociedad para dar paso a las alabanzas independientemente de si son merecidas o no.
Como nobleza obliga, el huésped de Palacio Nacional precisó que “nos da mucho gusto que estén aquí, comunicadores independientes, mujeres y hombres, es fundamental la comunicación, en noble oficio del periodismo”.
El presidente del gobierno de la Cuarta Transformación subrayó que se considera víctima de ataques mediáticos por lo que es de suma importancia contar con medios alternativos con narrativas distintas.
En contraparte, al dirigirse a los “comunicadores independientes”, criticó la labor informativa de los medios tradicionales, acusándolos de servir a la oligarquía mexicana y a los intereses de los sectores más ricos del país, aunque no aportó ningún dato revelador que sustente su respetable y respetado punto de vista.
Al término de su alocución ante los asistentes a la conferencia mañanera y al Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, el presidente LÓPEZ OBRADOR hizo un llamado para “fortalecer la libertad de expresión y la diversidad de voces en el ámbito mediático”.
Sin embargo, la postura del jefe de las instituciones federales no parece ser congruente entre los dichos y los hechos, cuando califica como serviles a los medios tradicionales críticos a la 4T y, en cambio, como necesarios medios alternativos a quienes ofrecen narrativas acordes al régimen.
Por lo tanto, no resulta aventurado, temerario o falto de objetividad afirmar que no es contundente ni real el llamado del creador del Movimiento de Regeneración Nacional respecto a fortalecer la libertad de expresión y la diversidad de voces en el ámbito mediático.
¿O sí?
Lo anterior nada tiene que ver con el Magno Concierto de música clásica que ofrecerá mañana sábado en punto de las 12 horas el Maestro EMILIO LlUIS PUEBLA, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
El Club Primera Plana que preside el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA y la revista Proyección Económica que dirige el maestro RAÚL GÓMEZ ESPINOZA, son los organizadores del evento periodístico-cultural que tiene como propósito único fomentar la unidad y fraternidad entre los comunicadores del país.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos y México (ANPLC USA-México) en coordinación con la UDS Global University campus Nuevo León preparan la primera entrega de Doctorado Honoris Causa.
Asimismo, se entregarán las constancias de acreditación a la primera generación en locución de la Academia de la ANPLC USA-México que preside y dirige el D.H.C. GILBERTO CORTEZ.
El evento de gala se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en el emblemático salón Mirador del hotel Hyatt Regency en la ciudad de Dallas, Texas, reconocido mundialmente por su restaurante giratorio.
Hasta el momento han confirmado su asistencia las misiones diplomáticas de los consulados de México, El Salvador, Perú y Guatemala, además de distinguidas personalidades de Los ángeles, Hollywood, Houston y del sur del Valle de Texas.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Ante las marcadas incongruencias respecto a la libre expresión y diversidad de opiniones, el vocero presidencial JESÚS CUEVAS RAMÍREZ debiera ilustrar y asesorar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que evite ese tipo de expresiones, válidas, por cierto, pero sin ningún sustento.
Cierto, cierto, muy cierto…¿AMLO aceptará asesorías o sugerencias?
Y hasta la próxima.