Impressiones MX
Impressiones MX

STPS y UNAM por la implementación de la Reforma Laboral

Con el objetivo de llevar a cabo la implementación de la Reforma Laboral de manera eficaz, realista y contundente, en la que se fortalezcan las instituciones, se impulse las asesorías, la reflexión de todos los actores y se prepare a las nuevas generaciones de abogados en la materia, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la firma, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recalcó la importancia que tiene la reforma para México y ante académicos e investigadores presentó los principales ejes que tiene esta transformación como son: Democracia sindical, creación de los órganos de conciliación y registro de sindicatos, así como de los contratos colectivos.

Al detallar que el propósito de la iniciativa que se analiza en el Congreso de la Unión es contar con las leyes secundarias que emanan de la reforma constitucional aprobada en febrero de 2018 para hacer posible la justicia laboral resaltó el papel central que va a adquirir la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para salvaguardar los derechos del actor principal que es el trabajador.

“Va a tener un papel muy importante y ahora hay que formar a quienes serán los nuevos operadores del sistema, justamente, en el hecho de la conciliación, la concertación, tratar de resolver los asuntos para no llegar a los juicios”.

Tras la firma el director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte, coincidió que colaborar hacia la consolidación de una justicia laboral cercana, eficiente y de derechos es el enfoque del convenio.

“Es justo el enfoque con el cual este instituto y su comunidad académica quiere, puede comprometerse y puede contribuir en la agenda de los derechos humanos y de los derechos en general, que ha sido una de las piedras nodales de la identidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas”.

Resaltó que en este momento de cambio para el país el ámbito del derecho tiene mucho que aportar y por eso la colaboración del Instituto será fundamental no sólo con la aportación de los especialistas en la materia legal sino desde la multiplicidad social, económica y política con la que trabajan ahora.

Acompañada del titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, la encargada de la política laboral enumeró las cuatro acciones que se llevarán a cabo con la firma del convenio: Participar en la reflexión en torno al ámbito laboral en relación con la defensa adecuada de los derechos fundamentales de las y los trabajadores.

La segunda acción consiste en llevar a cabo conversatorios abiertos, foros, seminarios y otras actividades a través de las cuales se analicen y estructuren principalmente esquemas de conciliación eficaz y defensas adecuadas, con el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia y el trabajo digno, en el marco de modelo de justicia laboral y de las reformas en materia de derechos humanos en general.

La tercera promoverá el diálogo y la colaboración ante las distintas instancias de procuración e impartición de justicia laboral a nivel nacional, y las universidades del país para trabajar de manera coordinada y eficiente, “a fin de incidir en el cambio de óptica para una defensa completa sin limitantes formales que afecten la atención de los trabajadores”.

La cuarta acción prevé impulsar la inclusión de la reforma en materia laboral en las currícula de los programas de licenciatura y posgrados de las universidades del país. 

La secretaria Alcalde Luján se dijo convencida de que se requiere la participación de todos para implementar la Reforma Laboral más importante de los últimos cien años y agradeció a los investigadores y académicos de la UNAM su compromiso con México y su apoyo para llevarla a cabo de manera exitosa.

“Nos puede quedar muy bonita en las leyes secundarias, ya nos ha pasado varias veces, ahí se ve muy bien, pero si no hacemos un mecanismo de implementación eficaz, realista, contundente, que vayamos por una ruta crítica implementando todos los cambios, van a ser cambios que no van a impactar en la realidad. Son cambios profundos y se requiere de los grandes especialistas que se tienen en el Instituto de Investigaciones Jurídicas para que nos ayuden en la construcción de esa implementación” afirmó.

En su intervención el procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Emilio Zacarías Gálvez, aseguró que con el apoyo del IIJ y con la confianza de la secretaria, la dependencia a su cargo identificará las mejores prácticas que beneficien a los trabajadores mexicanos.

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, aseguró que la STPS contará con todo el apoyo para preparar a México y encauzarlo de la mejor manera en esta importante transformación.


Relacionados

Previenen inundaciones, retiran basura en vaso regulador “Los Acuales”

Redacción

Denuncian trato prepotente de Samuel Ugalde hacia la ciudadanía

Redacción

Alcaldía Cuauhtémoc y CANACOPE juntos por la reactivación económica

Redacción

Reiteran el respeto a la libertad de credo en Tecámac

Redacción

CHINA MERECE LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

Redacción

¿REALMENTE SABEMOS TODO SOBRE NARCOTRÁFICO?

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más