Impressiones MX
Impressiones MX

Literatura, transforma la vida de los lectores

Rosario Pérez Bernal, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que cada texto literario que leemos contribuye a modificar nuestra manera de estar en el mundo, ya que cada quien llega a conclusiones diferentes, inesperadas y creativas.

Al dictar la conferencia “Esquizoanálisis: entre literatura y filosofía. Para leer a Borges con Deleuze”, subrayó que las obras literarias proporcionan las herramientas suficientes para pensar y, por ende, transforman la vida de las personas.

Detalló que dentro del esquizoanálisis, la literatura es una línea que transforma a las instituciones e ideologías. “Se trata de un método para reflexionar y estudiar el arte. Su postura es que los individuos y las obras son inacabados y están en constantes cambio”.

Para explicar su postura filosófica, precisó Pérez Bernal, los creadores de esta corriente, Gilles Deleuze y Félix Guattari, se valieron de la literatura “porque es inherente a las operaciones de la vida y se manifiesta libre de códigos instituidos. La literatura depende de la creatividad de los creadores”.

La universitaria apuntó que el esquizoanálisis va de la mano de la cartografía literaria, la cual se basa en crear nuevas relaciones y territorios en la literatura, se opone a la imitación y promueve la creación.

Del mismo modo, expresó que “nuestro ser está construido con base en las lecturas que hemos realizado y en caso de escribir una novela, verteremos lo que hemos leído”.

Rosario Pérez Bernal enfatizó que de acuerdo con Deleuze y Guattari, un verdadero filósofo es alguien que crea nuevos conceptos, supera dualidad de posturas y otorga a las cosas una verdad nueva que está en constante cambio.


Relacionados

Pide Mariela Gutiérrez a Conagua frenar concesiones a grupos privilegiados

Redacción

Llegan camiones de basura nuevos a Atizapán

Redacción

Evalúan Giovani Gutiérrez y Harfuch trabajo realizado en materia de seguridad

Redacción

Invitan a mujeres de Naucalpan a acudir a Jornada Ginecológica gratuita

Redacción

Arranca Feria Regional y Patronal en Milpa Alta, no faltes!

Redacción

Trámites testamentarios a bajo costo en Coacalco

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más