Impressiones MX
Impressiones MX

Importante generar políticas públicas de seguridad con perspectiva de género

La adecuada implementación y operatividad de la alerta de género es lo que generará resultados favorables para erradicar la violencia contra la mujer, afirmó la especialista Daniela Cerva Cerna, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “La alerta de género como política pública de seguridad”, en el marco de las actividades del Seminario Permanente “Género Violencia y Políticas Públicas”, la experta invitó a los estudiantes y académicos a reflexionar sobre por qué pese a las políticas públicas y legislaciones al respecto prevalece la violencia hacia la mujer.

La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos indicó que es imprescindible generar políticas públicas de seguridad con perspectiva de género.

Cerva Cerna abundó que algunos factores que obstaculizan la obtención de resultados son la falta de recursos para operar, la falta de cursos para sensibilizar en materia de género y la territorialidad que implica una alerta, entre otros.

Explicó que el primer requisito para erradicar la violencia de género es visibilizar el problema, por lo que se legisló al respecto desde hace más de 10 años, con la entrada en vigencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a partir de 2015, el decreto de alertas de género.

Ahora, enfatizó, es necesario pasar a una segunda etapa, es decir, la implementación de las alertas con una política pública de seguridad con perspectiva de género.

“La alerta es un medio y no un fin, así que la implementación de las políticas se refiere a todo aquello que van a hacer los individuos o grupos públicos o privados con miras a la representación de un objetivo previamente establecido, en este caso erradicar la violencia hacia la mujer”.

Daniela Cerva Cerna refirió que a estas acciones pertenecen los esfuerzos por traducir e implementar las propuestas operativas de la alerta de género, es decir, cuántos recursos, cómo se van a aplicar, en dónde, durante qué periodo y quién lo va a hacer.


Relacionados

No te pierdas la postemporada de la LMB

Redacción

70% de abuelitos padecen obesidad

Redacción

Se armaron los golpes en Atizapán, realizan torneo de Lima-Lama

Redacción

“Zapatos rojos”, una cinta mexicana en el Festival de Venecia

Redacción

Huachicoleo en Iztacalco, detectan tomas clandestinas

Redacción

A 7 meses de gobierno, Cuautitlán Izcalli es el municipio más inseguro

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más